Dólares para autodefensas

Emigrantes envían recursos para lo básico, no armas

MÉXICO.- Organizaciones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos recolectan recursos financieros y los envían para apoyar a los grupos de autodefensa en Michoacán, indica una nota de “El Universal” que reproduce el portal de internet “ADN Político”

Los Ángeles, en California, y Chicago, en Illinois, son las dos ciudades en las que más dinero se recauda para ayudar a estos grupos que buscan brindar seguridad a sus comunidades en Michoacán.

En estas dos ciudades hay al menos cuatro comités locales que reúnen cada quince días entre 100 y 800 dólares por sesión, los cuales son enviados a sus comunidades de origen para necesidades básicas, para apoyo a las viudas de hombres caídos en la lucha contra “Los Caballeros Templarios” y también para los gastos médicos de José Manuel “El Doctor” Mireles Valverde, uno de los líderes más visibles de los grupos de autodefensa.

“Las familias de Michoacán necesitan tu apoyo, los enfrentamientos obligan a llevar una economía de guerra”, grita frente a un centenar de personas el migrante José Cruz, en un parque en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo la publicación, se reporta que la ayuda enviada por los más de tres millones de michoacanos que viven en la Unión Americana es vital para la supervivencia de los grupos de autodefensa.

El dinero recaudado es depositado a una cuenta de Mireles Valverde, de su hijo Juan Manuel Mireles Valencia, o de otros líderes de las policías comunitarias en Michoacán.

“No tenemos una cifra, porque a veces cazamos 100, 200 dólares, y tenemos que girarlo inmediatamente”, dice José Cruz, del Comité Pro Democracia México en Los Ángeles.

“Los autodefensas y los pobladores no necesitan dinero para armas; las que tienen es porque sus familiares han desarmado a ‘Los Caballeros Templarios”, afirma José Sandoval, un migrante michoacano que participa en la organización Voluntarios de la Comunidad, con sede en San José, California.

En Chicago, la primera organización en apoyar a Michoacán fue el Club de Migrantes de Cherán en Illinois, que envió recursos desde 2011.




Volver arriba