División y acusaciones

Tensión entre dos de los líderes de los autodefensas

Hipólito Mora segundo de izquierda a derecha y a su lado Estanislao Beltrán, dos de los principales líderes

MÉXICO (AP).- Grupos de autodefensa que desde hace un año enfrentan al cartel de “Los Caballeros Templarios” comenzaron a enfrentar divisiones internas, en medio de reclamaciones y acusaciones mutuas de dos de los dirigentes que surgen justamente cuando las acciones oficiales contra ese grupo del narcotráfico han sido más exitosas.

Las tensiones salieron a la luz apenas un día después de que fuera asesinado el hombre considerado como líder máximo de “Los Templarios”, Nazario Moreno, “El Chayo”, dado por muerto por primera vez en 2010 a partir de indicios que resultaron falsos.

La división se ha dado entre autodefensas de Buenavista Tomatlán, municipio del estado de Michoacán donde esos grupos de civiles armados surgieron en febrero de 2013, cuando dos líderes de distintas facciones se lanzaron acusaciones e, incluso, uno de ellos movilizó a su gente armada para reclamar la salida del otro.

Las tensiones entre Hipólito Mora, uno de los principales líderes, y otro comandante identificado como “El Americano” ha puesto en alerta a las autoridades federales que han movilizado policías a la zona, que planearían adelantar reuniones con ellos ayer para tratar de aligerar las tensiones.Acusaciones “El Americano” ha acusado a Mora de estar involucrado en el asesinato de un miembro de su grupo de autodefensa el fin de semana.Hipólito Mora, por su parte, sostiene que “El Americano” ha sido infiltrado por integrantes de “Los Caballeros Templarios”.Ésta es la primera vez que se hace evidente de manera pública una división entre los grupos de autodefensas. En medio de esas tensiones, Mora fue trasladado la víspera a la ciudad de México para reunirse con autoridades federales, pero se preveía que ayer volvería a Michoacán.Alfredo Castillo, comisionado federal en materia de seguridad para Michoacán, dijo ayer que durante el transcurso del día tenía previsto reunirse con “El Americano”, en un intento de promover el diálogo y tratar de solucionar las tensiones.”No podemos permitir que se dé un enfrentamiento de este tipo”, dijo Castillo a la cadena local Radio Formula.

Por la noche se informó que Hipólito Mora fue trasladado a la capital mexicana en un helicóptero oficial.

Mora, de 58 años, dijo que había sido sacado de Tierra Caliente en un helicóptero oficial y agregó que anoche estaba reunido con autoridades del Gobierno federal para analizar la situación.

Horas antes, decenas de partidarios de “El Americano” intentaron ocupar La Ruana, pero Mora dijo que “el pueblo resistió”.




Volver arriba