Dictan formal prisión a escolta de “El Chapo”

Portación ilegal de armas del Ejército, un cargo

MÉXICO (Notimex).- El Juzgado 5 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Carlos Manuel Hoo Ramírez, quien fue detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el 22 de febrero pasado en Mazatlán, Sinaloa.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer, mediante una tarjeta informativa, que ese sujeto es probable responsable de los delitos de portación y posesión de armas de fuego, de posesión de cartuchos para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.

El 26 de febrero la Procuraduría General de la República consignó a Hoo Ramírez al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, para continuar con las indagatorias sobre sus presuntos nexos con la organización delictiva encabezada por Guzmán.

En su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), reconoció ser asistente personal de “El Chapo” desde aproximadamente tres años.

De acuerdo con las indagatorias, al momento de su captura a Hoo Ramírez se le aseguró un fusil calibre 5.56 con 59 cartuchos útiles, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. El Consejo de la Judicatura Federal señaló que el auto de formal prisión contra esa persona se dictó dentro del exhorto 204/2014, derivado del diverso 91/2014, deducido de la causa penal 10/2014 del Juzgado 10 de Distrito en Sinaloa.




Volver arriba