Detienena 26 presuntos ladrones de vehículos

CHALCO (Notimex).— Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron en las últimas horas a 26 personas por su presunta responsabilidad en el robo de autopartes en los municipios de Chalco, Tepetlixpa y Chimalhuacán.

En un primer operativo fueron aprehendidos Jorge Alberto Leyva Sánchez, Misael Vázquez López y Martín Pérez Flores, de 18, 26 y 23 años, respectivamente, como presuntos responsables de asaltar una gasolinera en la carretera federal México-Cuautla, en Chalco.

Luego de la detención de esas personas se localizaron dos predios en la colonia Emiliano Zapata, donde aparentemente se desmantelaban vehículos para su posterior comercialización.

En esos lugares fueron capturados César Riverol Rodríguez, Eustacio Vázquez Fuertes, Oscar Reséndiz Jiménez, Misael Pérez Silva, Héctor Oropesa Luna, Angel Santos Zitle, Armando Medrano Escamilla, Osvaldo Jiménez Padilla, Cristian Andrés García García y Sergio Velmón Carrasco, así como dos menores de edad.

A esas personas se les decomisaron dos rifles, dos cargadores, ocho cartuchos útiles y un revólver con seis cartuchos, así como dos réplicas de arma de fuego.

Al grupo delictivo se le vincula con robos de cajeros automáticos en Chalco y con el de la nómina de los trabajadores del DIF de la localidad del 15 de enero y varios en la vía pública y gasolineras.

En el segundo caso una denuncia anónima reportó actividad sospechosa en la calle Plan de Ayala, cabecera municipal de Tepetlixpa, donde por las noches llegaban personas con camionetas y las desmantelaban.

Agentes de la SSC y de la PGJEM desplegaron un operativo que permitió detener a José Luis Rivera Gloria, Julio César Castillo Martínez y Getulia Ayala Jiménez, de 39, 27 y 31 años, respectivamente, mientras desarmaban una camioneta con placas 171599 P del servicio público de Morelos, con reporte de robo, así como dos unidades más.

Los capturados proporcionaron información sobre otros probables implicados en la actividad, por lo que el despliegue operativo se trasladó al barrio del Guapo, en Tepetlixpa.

En el lugar fueron detenidos Christian Castillo Martínez, José Luis Romero Almazán y Nicasio Flores Barrios, de 21, 33 y 45 años, respectivamente. Flores Barrios portaba un arma de fuego tipo revólver, calibre .38 especial, abastecida con ocho cartuchos útiles.

Las primeras indagatorias señalan que los involucrados supuestamente operan en los municipios de Chalco, Ozumba, Tepetlixpa y el estado de Morelos, siendo el transporte público de pasajeros su principal objetivo para desarmarlos y comercializarlos en el Distrito Federal.

La dependencia informó que, en tanto, en Chimalhuacán, en la colonia Nueva Tepalcates, fueron detectados tres sujetos a bordo de una camioneta Suburban azul marino, quienes al percatarse de la presencia policiaca descendieron de la unidad e intentaron huir, pero fueron detenidos y declararon tener el oficio de mecánicos.

Al realizar una revisión en el taller donde supuestamente trabajaban, se encontró a dos personas cuando estaban desarmando una camioneta marca Chevrolet.

Por ese motivo fueron aprehendidos Eva Miriam Venegas Barrios, Brian Medina Alvarez, Mario Velázquez Peña, Edgar Armando Venegas Martínez y Juan Jesús Becerra Velázquez de 33, 18, 29, 32 y 20 años, respectivamente.

Los detenidos, las armas de fuego, los vehículos recuperados y las autopartes decomisadas fueron presentados ante las autoridades ministeriales de la PGJEM.

 



Volver arriba