Detienen en México a narcotraficante buscado por Estados Unidos

 

MÉXICO (EFE).- La Policía Federal detuvo hoy a un presunto narcotraficante que trabajaba para varios grupos delictivos nacionales e internacionales y que era buscado por las autoridades de México y de Estados Unidos.

En un comunicado la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que Tirso Martínez Sánchez es considerado como importador, transportista y distribuidor de droga de varias organizaciones criminales, “derivado del supuesto compadrazgo que tenía con Amado Carrillo Fuentes, Arturo Beltrán Leyva y en su tiempo, de los traficantes colombianos Víctor y Miguel Mejía Múnera”.

Además, la Fiscalía General de la Nación de Colombia lo vincula también con Juan Carlos Ramírez Abadía y Diego León Montoya Sánchez, exlíderes de grupos delictivos de aquel país, detenidos en 2007, pues se presume que blanquearon más de diez millones de dólares.

Las detenciones se produjeron gracias al seguimiento a las labores de inteligencia realizadas durante seis meses en la ciudad de León, Guanajuato, en el centro del país.

Allí, agentes federales ubicaron un inmueble, donde presumiblemente habitaba Martínez Sánchez, quien cuenta con una orden de detención con fines de extradición con fecha de 2007.

Con la información obtenida, se inició un operativo y, sin realizar un solo disparo, se logró detener el 2 de febrero al presunto delincuente, aunque no se informó hasta hoy.

Entre otras cosas, el detenido es considerado responsable de introducir 76 toneladas de cocaína entre 2000 y 2003 a Estados Unidos, por lo que el Gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.




Volver arriba