Detienen a un líder del narco

En Chihuahua era operador del cártel de Sinaloa, revelan

MÉXICO (EFE).- Las autoridades arrestaron a Juan Carlos López López, quien se convirtió en noviembre de 2011 en el operador del cártel de Sinaloa en el estado de Chihuahua, informaron ayer fuentes oficiales.

Elementos de Ejército mexicano y agentes de la PGR detuvieron anteayer a López López en el municipio de Delicias en ese Estado “como resultado de trabajos de inteligencia”, detalló un comunicado conjunto de diversas instituciones de seguridad.

Las autoridades recordaron que el capo arrestado asumió el control de las actividades del cártel de Sinaloa en Chihuahua después de la muerte de Francisco Javier Alcantar Soria en noviembre de 2011, y mantuvo el control en los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales, así como en el poblado Estación Conchos.El comunicado, firmado por las secretarías de Gobernación (Segob), de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Sener), además de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló que la principal actividad de López López era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia Estados Unidos.

El comunicado señala que el capo mantenía enlaces con colombianos que lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica.

Los organismos de seguridad señalaron que desde agosto de 2013, el capo y otros miembros de ese cártel se enfrentaron a grupos antagónicos por el control del mercado de la droga en Chihuahua lo que derivó en hechos de violencia, por lo que se “presume que fueron autores intelectuales y materiales de diversas ejecuciones ocurridas en la entidad”.Además agregaron que esta confrontación se incrementó a principios de marzo pasado tras el arresto de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias el “Chapo”, quien dirigía la organización delictiva a la que pertenecía López López.

Al detenido se le incautaron cuatro armas de fuego, un kilogramo de una sustancia con características de goma de opio, así como un vehículo blindado, todo lo cual fue entregado a la Fiscalía encargada de investigar el narcotráfico, se indica el comunicado.

“El Chapo” Guzmán, que fue el delincuente más buscado por Estados Unidos, fue detenido el 22 de febrero pasado en una operación de la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.




Volver arriba