Detienen a Manuel Mireles

Detienen a Manuel Mireles

Líder autodefensa acusa de traición al gobierno federal

El niño de tres años que había quedado atrapado y se encontraba en calidad de desaparecido tras un derrumbe provocado por reblandecimiento de tierra en la colonia Popular Altamira, en el Estado de México fue encontrado ayer sin vida. Brigadas de protección civil y el Ejército Mexicano, reanundaron ayer la búsqueda del menor de edad, luego de que por la lluvia y oscuridad decidieron suspender los trabajos de rescate durante cuatro horas.

MÉXICO (El Universal).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó que le fueron aseguradas armas de uso exclusivo del Ejército, así como vehículos a las 70 personas detenidas ayer en un operativo conjunto con fuerzas federales en Lázaro Cárdenas, entre ellas al ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que aproximadamente a las 12 horas de ayer, se tuvo conocimiento de la presencia de personas armadas, específicamente en la tenencia de La Mira y Acalpican, mismos que se encontraban distribuidos en distintos puntos de las comunidades.

Estas personas, agrega, no pertenecían a algún grupo o cuerpo policiaco, información que fue corroborada por personal de la Procuraduría General de Justicia.

Por lo anterior, refiere, se convocó a una reunión de trabajo en el que participaron personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría local, acordando la realización de una operación en las localidades antes mencionadas. “Como resultado de esta acción donde no se realizó ningún disparo, fueron aseguradas 70 personas que poseían armas largas y cortas. Entre los detenidos, se encuentra José Manuel Mireles Valverde, quien lideraba a este grupo armado”.

Los detenidos, armas y vehículos asegurados, serán presentados ante la representación social correspondiente, misma que habrá de resolver su situación jurídica, informaron las autoridades.

La detención se dio a horas de que el líder de las autodefensas lanzará un desafío al gobierno federal de que tomaría el puerto de Lázaro Cárdenas junto con cientos de sus seguidores, y de que, de ser necesario, se trasladaría a Morelia, capital del Estado, en protesta por lo que él considera promesas incumplidas de la Federación.

El fundador de los grupos civiles dijo que el gobierno federal y su representante en Michoacán, el comisionado Alfredo Castillo, los traicionaron al romper el acuerdo de liberar a los autodefensas que fueron detenidos “injustamente”.




Volver arriba