Detienen a 14 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios

Imagen cedida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hoy, domingo 9 de febrero de 2014, de trece de los 14 posibles responsables de hechos ilícitos, detenidos por la Policía Federal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.- (EFE)

Imagen cedida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) hoy, domingo 9 de febrero de 2014, de trece de los 14 posibles responsables de hechos ilícitos, detenidos por la Policía Federal en el municipio de Apatzingán, Michoacán.- (EFE)

MÉXICO, D.F.  (EFE).- La Policía de México informó hoy que 14 presuntos delincuentes fueron detenidos en el municipio de Apatzingán, bastión del cartel Los Caballeros Templarios, entre ellos un familiar de Nazario Moreno y Enrique Plancarte, líderes de esa organización criminal.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que las detenciones se produjeron el sábado.

Uno de los arrestados “se identificó como Antonio Magaña Pantoja, relacionado con ilícitos como la distribución de droga y el cobro de extorsiones para un grupo del crimen organizado que opera en la zona y de quien se determinó, es medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique Plancarte”.

Además, añade el comunicado, gracias a denuncias ciudadanas fue capturado Andrés Damián Rodríguez, señalado de participar en homicidios por encargo.

Otra detención fue la de Carlos Eduardo Pérez, quien “dijo integrar un grupo delictivo, dedicado a extorsionar a productores de limón en la zona y encabezar a un grupo de homicidas”.

En otra acción, fue detenido Miguel Ramírez Mendoza, quien dijo haber participado en emboscadas contra elementos de la Policía Federal y al momento de su detención portaba armas y droga.

Las otras diez personas fueron detenidas en un operativo en el municipio de Apatzingán “con la finalidad de localizar y asegurar a presuntos integrantes de un grupo delictivo”, apuntó la CNS haciendo referencia a “Los Caballeros Templarios”.

A todos ellos se les relaciona con el porte ilegal de armas de fuego, droga y dinero posiblemente producto de extorsiones.

“Los Caballeros Templarios” surgieron en 2011 como una escisión del cártel de la Familia Michoacana y son señalados como responsables de la producción de drogas naturales y sintéticas que luego exportan a Estados Unidos, pero también se dedican a delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Ante el deterioro de la situación y el vacío de autoridad en Michoacán, grupos civiles tomaron las armas en el último año para hacer frente a dicha organización criminal y poco a poco se han extendido por diversos municipios del estado.

La expansión de las autodefensas y los enfrentamientos con los “templarios” llevaron al Gobierno federal mexicano a lanzar hace tres semanas un vasto operativo militar que ya permitió la captura de Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los principales líderes de la banda criminal.

Etiquetas:, , , , ,