Detenidos, 38 presuntos delincuentes en una semana en Michoacán

MÉXICO (Notimex).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, refirió que 38 presuntos delincuentes han sido detenidos durante seis días de acciones, en el marco de la estrategia de seguridad organizada por el gobierno federal en Michoacán.

En conferencia de prensa sobre la situación en Michoacán subrayó que las fuerzas federales tienen el control de 27 municipios, con énfasis en Tierra Caliente, declaró que el imperio de la ley tiene que prevalecer en todas las circunstancias y subrayó que los grupos de autodefensa no tienen argumentos para seguir armados.

Detalló que este domingo fuerzas federales liberaron a tres personas que estaban siendo víctimas de secuestro virtual y a otras dos que permanecían maniatadas y amordazadas en el municipio de Aquila.

En el marco de las acciones coordinadas entre los gobiernos federal y estatal, dijo que en estos seis días no se ha presentado ningún incidente violento, y además ‘las actividades comerciales en las comunidades se están recuperando con gradualidad’.

Por otro lado abundó que se mantienen tanto las labores de vigilancia aérea y terrestre, como las reuniones de coordinación a las que asisten los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal y funcionarios del estado.

Asimismo detalló que hasta el día de hoy mil 209 elementos de seguridad de 24 municipios han sido trasladados al Centro de Adiestramiento Regional de la 6 Región Militar en Tlaxcala para realizar su evaluación.

Monte Alejandro Rubido García indicó que con base en diversos operativos de las fuerzas federales, han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público 38 personas, por la presunta comisión de diversos delitos.

Entre ellos están José Atilano González Valencia, de 35 años; Pedro Silva Lara, de 31 años, y Jesús Vásquez Macías, de 37 años; éste último es señalado como uno de los líderes que mayor violencia genera, como integrante del grupo delincuencial que actúa en la región.

Esas tres personas, precisó, fueron detenidas en el poblado Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas, gracias a labores de inteligencia. Al momento de su detención, les aseguraron cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

A nombre del gobierno de la República, Rubido García ratificó el compromiso con la administración federal con el gobierno y el pueblo de Michoacán, al tiempo que resaltó su voluntad de continuar las acciones de coordinación con las instancias locales para recuperar la paz y la seguridad en dicha entidad.

Para ello el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública consideró indispensable la captura de líderes de grupos delincuenciales, de los que hasta el momento no hay información sobre su paradero pero confió que en breve haya resultados.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter @SEGOB_mx insistió en que ‘Habitantes de #Michoacán pueden hacer sus denuncias, en forma totalmente anónima, a través del #088 del @CEAC_CNS’ o Centro de Atención del comisionado nacional de Seguridad.

Twitter Oficial de la Secretaría de Gobernación

Etiquetas: