Destaca gobierno de BC detención de delincuentes extranjeros

MEXICALI (Notimex).- Elementos de la Unidad de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron durante este año a 108 delincuentes extranjeros en Baja California, reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, informó que los detenidos buscaron esconderse sin éxito en la entidad y de ellos 60 por ciento eran buscados por el gobierno de California, Estados Unidos.

Destacó que Baja California es la única entidad en México que cuenta con una Unidad de Enlace Internacional, área que funge como conexión directa con el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

También tiene conexión con la United State Marshall, Immigration and Customs Enforcement (ICE), Customs and Border Protection (CBP), Border Patrol, y Marina de Estados Unidos, agregó.

“Por la zona geográfica en la cual se encuentra nuestro estado, no podemos tener un modelo de seguridad similar al de otras entidades’, dijo.

De la Rosa Anaya anotó que en Baja California ha sido clave la relación binacional con Estados Unidos con base en el intercambio de información en tiempos reales, sistemas tecnológicos y capacitaciones de alto nivel.

El resultado ha sido el arresto de 108 delincuentes internacionales en 2013, de ellos 80 por ciento han sido capturados en Zona Costa, sobre todo en los municipios de Tijuana y Ensenada, mientras que el 20 por ciento restante en Mexicali.

Destacó que la PEP pertenece a la Asociación de Oficiales de Enlace Internacional, con más de 60 cuerpos policíacos de distintos órdenes de gobierno de Estados Unidos, con quienes se trabaja en la homologación de estrategias modernas de combate al crimen.

Desde 2002, año en que inició el programa de captura de delincuentes internacionales, la corporación ha detenido a 653 prófugos buscados por delitos de homicidio, secuestro, pederastia, violación, tráfico de drogas, tráfico de indocumentados, fraude y extorsión, indicó.

Los agentes adscritos a la coordinación de Enlace Internacional de la PEP, constantemente son capacitados por autoridades estadounidenses como los Navy Seals, grupo élite reconocido a nivel mundial por sus técnicas de combate, así como de rescate de rehenes, aseguró.

Entre los tres delincuentes más peligrosos capturados en 2013 se encuentra Tobías Summer, uno de los más buscados en Estados Unidos, por el secuestro y violación de una menor de 10 años en Los Ángeles, California, detenido en Playas de Rosarito en abril.

También está Arnold Sherbow, originario de Boston, Massachusetts, buscado por amenazar de muerte vía telefónica y por correo electrónico a la congresista federal de Hawaii, Tulsi Gabbard; fue detenido en Tijuana el mes de agosto.

Asimismo Eduardo Q. Zepeda, originario de California, pederasta y violador que buscaba a menores de edad a través de la red social Facebook con la intención de abusar de ellas; fue capturado en Ensenada el mes de junio, puntualizó.

Etiquetas: