Desintegraron 40 células delictivas este año en Tabasco

 

VILLAHERMOSA (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública local, Audomaro Martínez, informó que este año se desintegraron 40 células delictivas en la entidad, la mitad dedicada al secuestro y otras 20 vinculadas al crimen organizado, con 141 detenidos.

Al comparecer ante el Congreso del estado por la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que se trata de bandas que penetraron en el estado, cuyos integrantes son prófugos de acciones policiales que llevan a cabo autoridades en Veracruz y Michoacán.

El funcionario mencionó que esas personas reclutan a los jóvenes y organizan agrupaciones delictivas locales y peligrosas, que provocan desconcierto y pánico entre la población.

Refirió que, no obstante, con trabajo de inteligencia y de manera coordinada se resolvieron 91 secuestros y 31 homicidios, lo que llevó a la desintegración de 40 células criminales.

El titular de la SSP expuso que actualmente el municipio de Cárdenas, en el occidente de la entidad, presenta un elevado índice de secuestros.

Comentó que en ese punto varias colonias están infiltradas por la delincuencia, ante lo cual se aplicarán 11 millones de pesos en programas de prevención social, así como en la vertiente operativa.

Refirió que en esa región de La Chontalpa, pero en el municipio de Cunduacán, se trabajó un mes con los tres órdenes de gobierno ante la recurrencia de delitos, lo que generó una baja de la incidencia y se mantiene el apoyo a la policía municipal.

Martínez Zapata dio a conocer que el secuestro es una ‘preocupación grande’ del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pues a nivel regional Tabasco registra el mayor número de delitos ante estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Respecto a los robos a casa habitación y a comercios, dijo que ‘no hay gran desfasamiento’, respecto a 2012, y la mayor participación de la población en denuncias hace ver que existen más ilícitos.

El general en retiro añadió que Tabasco está en los parámetros en cuanto al número de policías y la población, pues hay 35 agentes por cada 10 mil habitantes, cuando el Sistema de Seguridad en México establece 26.

Asimismo, se invirtieron más de 39 millones de pesos para prevención integral de la violencia y delincuencias en la colonia Gaviotas y La Manga, en Villahermosa.

En materia penitenciaria Martínez Zapata expuso que tiene un rezago de 30 años en infraestructura, pues la población es de cinco mil 075 internos en el estado, lo que genera una sobrepoblación de 37.94 por ciento.

Destacó que en el caso del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), en Villahermosa, la sobrepoblación es de 86.11 por ciento, respecto a su capacidad de internamiento, lo que dificulta la funcionabilidad.

El secretario de Seguridad Pública abundó que a la fecha se han invertido mil 334 millones de pesos en seguridad pública, de los que 57.92 por ciento se destinó a gastos de servicios personales y el resto a proyectos y programas de inversión.

 




Volver arriba