Desarticulan banda internacional de trata que operaba en Quintana Roo

Hay 10 detenidos. Rescataron a 13 indocumentados asiáticos

MÉXICO.- La Procuraduría General  de la República (PGR) detuvo a diez personas que participaban en una  red de trata de personas que operaba en el Estado de México,  Quintana Roo y el Distrito Federal, así como en otros países.

En un comunicado, la dependencia informa que detuvo a tres personas  originarias de Bangladesh y a siete mexicanas, como probables  responsables del delito de tráfico de personas. Detalla la PGR que obtuvo de un Juez Federal Especializado la orden  de cateo en tres domicilios ubicados en el Estado de MÉxico y uno el  Distrito Federal, donde en coordinación con personal de la Policía  Federal y el Centro de Investigación y Seguridad nacional (Cisen) se  detuvo a siete personas que son investigadas por su participación en  la red transnacional de tráfico de personas, y se rescataron 13  indocumentados, a quienes mantenían en condiciones insalubres (dos  de India, cinco de Bangladesh y seis de Nepal).

Asimismo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de  Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, giró oficios para la  localización y presentación de otras personas involucradas. Las detenciones son resultado de un trabajo de investigación que se  inició en agosto de este año y en la que se identificaron a los  líderes de dicha organización criminal, detalla la PGR.

Esta red organizaba el traslado de personas de diversos países para  llegar a Estados Unidos pasando por México, principalmente de  nacionalidades bengalíes, indios, afganos, iraníes, pakistaníes y  somalíes. El Ministerio Público de la Federación cuenta con diversas  declaraciones testimoniales en Estados Unidos que señalan a las  personas detenidas como las que organizaron su traslado desde su  país de origen y durante su paso por diversos estados del territorio  nacional, con la finalidad de llegar a Estados Unidos, por lo cual  pagaron considerables cantidades de dinero. 

Etiquetas: