Desarme en apariencia

Precisan que un acuerdo es para registrar armas

Un integrante de grupos autodefensa de Michoacán toma un descanso en una barricada en los días previos a la intervención del gobierno federal

MÉXICO.- El vocero de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, precisó que el acuerdo con el gobierno federal no prevé un desarme sino un registro de las armas.

De acuerdo con el portal “La Silla Rota”, Manuel Mireles detalló que ya tendrían permiso de tener AK-47 o AR-15 para defenderse del crimen organizado.

Por su parte, el comisionado Alfredo Castillo Cervan tes manifestó que “tácitamente sí es un desarme porque ya no vas a ver gente (…) paseándose con armas enfrente de todos”.

En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, Mireles indicó que el pacto establece que después del 10 de mayo tienen que guardar sus armas y no andar con ellas en la vía pública.

“Se nos van a dar garantías para tener siempre con nosotros un arma, porque corremos el riesgo de un cazador solitario (.) mucho ganadero necesita sus armas largas (.) aclaramos que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas (.) No es un desarme”, subrayó.

El líder autodefensa también dijo que el gobierno se comprometió a liberar a los guardias civiles que hayan sido detenidos por portación de armas. Incluso especificó que se trata de cerca de 100 autodefensas que deberán quedar libres.

Respecto a la reunión que sostuvo anteayer con el comisionado Alfredo Castillo, Mireles refirió que sólo aclararon ciertas informaciones que se han hecho públicas.

Sobre Hipólito Mora, dijo que también hay un compromiso para que quede libre. “Es un acuerdo con el comisionado, la liberación de Hipólito Mora”, afirmó.

En entrevista con Radio Fórmula Alfredo Castillo reiteró lo que dijo anteayer: “El 10 de mayo, lo que son las autodefensas legítimas desaparecen y los que quieran decir: ‘somos autodefensas y seguimos’, serán detenidos y los tendremos nosotros como falsos autodefensas”.




Volver arriba