Denuncian periodistas amenazas en Morelos

CUERNAVACA, Morelos (El Universal).- Dos periodistas del estado de Morelos presentaron denuncias ante el Ministerio Público por el delito de amenazas provenientes de servidores públicos y supuestos integrantes del crimen organizado. Las intimidaciones provocaron la protesta de un grupo de reporteros en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado.

En un escrito firmado por decenas de periodistas estatales exigen al gobernador Graco Ramírez y al fiscal Rodrigo Dorantes Salgado atender las denuncias hasta sus últimas consecuencias. La semana pasada el conductor del noticiario “Zona Centro”, Giovanni Barrios denunció ante la fiscalía que el asesor de la Dirección del Transporte, Israel Camacho, le llamó vía telefónica para amenazarlo debido a la divulgación de irregularidades en esa dependencia por la emisión de concesiones para taxis.

Barrios se acogió al mecanismo de Protección para Periodistas del Estado de Morelos. De acuerdo con Barrios la semana pasada el asesor de la Dirección de Transportes Israel Camacho le dijo vía telefónica: “íUna vez que deje el cargo, ¡verás lo que te espera!” “¿Es una amenaza?”-, le respondió el periodista.

“¡Sí, te estoy amenazando, verás la que te espera!”, precisó Camacho. Y cuando los reporteros manifestaban su repudio por la intimidación ejercida contra Barrios, el corresponsal de la agencia “Quadratín”, Arturo León, comunicó a sus compañeros que había recibido una llamada telefónica para decirle que detuviera sus publicaciones contra el grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”.

León se sumó a la protesta y daba cobertura al mismo cuando, dijo, le llamaron a su teléfono móvil. El tono de voz era de un hombre con acento norteño que lo acusó de haber llamado al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4), para reportar hechos delictivos.

Luego se identificó como elemento de la Policía Ministerial. La amenaza textual fue: “No denuncies a los ‘Caballeros Templarios’ o te va llevar la chingada”. León presentó la denuncia y entregó el número telefónico de donde le llamaron. Luego los reporteros que integran el Comité del Mecanismo de Protección a Periodistas de Morelos conocieron del caso e hicieron contacto con el reportero para analizar el riesgo.

Durante la protesta los periodistas izaron cartulinas y despuÚs las colocaron a la entrada del edificio de la Procuraduría de Justicia del estado con la leyenda: “No es normal que amenacen a reporteras o reporteros”. Por la mañana de ayer, en su tradicional conferencia de prensa, el gobernador Graco Ramírez anunció que el asesor de Transporte y Movilidad fue cesado porque “a nadie se perseguirá por informar”.




Volver arriba