Decapitan a cinco hombres en Morelia

MORELIA (EFE).— La Fiscalía del estado de Michoacán, en el suroeste de México, abrió dos investigaciones por el asesinato y decapitación de cinco hombres cuyos cadáveres aparecieron la madrugada del sábado, informaron autoridades estatales.

Fuentes de la Fiscalía informaron que tres de los cadáveres fueron abandonados en el municipio de Tarímbaro, al norte de la ciudad de Morelia, capital del estado, poco antes de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

Los cuerpos estaban sentados sobre el asfalto de un puente que conecta la carretera nacional Morelia-Salamanca con el club residencial denominado Erandeni, donde habitan familias de clase económica alta.

Junto a los cuerpos estaban las tres cabezas y un mensaje en el que la banda del narcotráfico denominada “Cártel Jalisco Nueva Generación” se adjudicó el crimen y lanzó una advertencia a la organización rival de “Los Caballeros Templarios”.

Aproximadamente a la misma hora, los otros dos cadáveres fueron abandonados en la plaza principal del poblado de Tenencia Morelos, dentro del municipio de Morelia.

Junto a ambos cuerpos las autoridades encontraron las cabezas y otro “narcomensaje” con la misma leyenda, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Previamente, fuentes de seguridad habían divulgado que los mensajes eran una amenaza de “Los Caballeros Templarios” a una organización del narcotráfico originaria del estado de Jalisco, colindante con Michoacán.

La Fiscalía informó que hasta ahora se desconoce la identidad de las víctimas, por lo que un grupo de agentes de la Policía Ministerial trabaja para esclarecer el múltiple homicidio e identificar a los cinco hombres.

Apenas el lunes pasado, presuntos sicarios asesinaron a Luis Manuel González Magaña y a Osvaldo Rendón Mendoza, director y subdirector de la Policía Municipal de Tarímbaro, respectivamente.

Ese mismo día también fue asesinado dentro de su automóvil Roberto Carlos Vidales, integrante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y jefe de la Tenencia Morelos ante el Ayuntamiento de Morelia.

En Michoacán opera la banda de “Los Caballeros Templarios”, escindida de “La Familia Michoacana” en diciembre de 2010, que aprovecha los más de 270 kilómetros de litoral que tiene el estado en el Océano Pacífico para importar precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

La banda usa las zonas boscosas, montañosas y áridas del estado para instalar los laboratorios donde fabrica la droga conocida como “crystal” o “ice”, que posteriormente trafica a Estados Unidos.

En 13 de los 113 municipios del estado operan también grupos de autodefensa, que surgieron a partir del 24 de febrero de 2013 para combatir a “Los Caballeros”.

Los integrantes de estos grupos acusan a los narcotraficantes de secuestros, extorsiones, homicidios, robos y abusos sexuales, entre otros delitos.

Los grupos de autodefensa operan en los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Los Reyes, Chinicuila, Aquila, Paracho, Cherán, La Huacana, Tancítaro, Churumuco y en una comunidad de Apatzingán.




Volver arriba