De los más buscados

La detención de "El Pony" ocurre tras una matanza

MÉXICO (El Universal).- Elementos de la Secretaria de Marina y el Ejército Mexicano capturaron anteanoche a José María Chávez Magaña, alias “El Pony”, jefe del cártel “La Familia Michoacana”, quien era uno de los capos más buscados por las autoridades federales.

“El Pony” fue detenido en Tejupilco, Estado de México y se le considera uno de los últimos jefes de “La Familia Michoacana” que opera en el Estado de México y la zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero.

La detención ocurrió luego de 24 horas de que elementos del Ejército Mexicano dieran muerte a 22 personas, entre ellos una mujer, que custodiaban una bodega donde eran elaboradas drogas sintéticas, en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en la zona de Tierra Caliente que colinda entre Michoacán y Guerrero, a sólo 180 kilómetros de Toluca.

“Perseguido”

José María Chávez Magaña, originario del municipio de Tepalcatepec, es identificado como líder de “La Familia Michoacana” en el Estado de México y a últimas fechas, de acuerdo con informes de inteligencia militar, era perseguido no sólo por las autoridades federales sino también por sus rivales del mundo criminal.

Hombre violento, cauteloso y desconfiando, a “El Pony” se le atribuye la ola de violencia que se desató desde 2013 en el Estado de México, tras haber hecho alianza con miembros resentidos o expulsados de “Los Caballeros Templarios” y “Los Pelones”, y traicionarlos en algunas operaciones de Guerrero, que dieron origen a un cartel denominado “Guerreros Unidos”, que se caracteriza por sus métodos de violencia extrema, ejercida contra sus víctimas y rivales.

“El Pony” se ganó la animadversión de propios y extraños cuando quedo a cargo de la plaza de Ecatepec, a raíz de la detención de Martín Rosales Magaña, “El Terry”, en octubre de 2011, bajo las ordenes de José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”.

Delincuencia | Captura

“El Pony” es considerado uno de los últimos jefes del grupo “La Familia Michoacana”.

Capturado vivo

Las autoridades que participaron en la captura de José María Chávez Magaña “El Pony”, no ofrecieron detalles sobre la captura del narcotraficante, pero se dijo que fue capturado con vida junto con otros dos de sus hombres cercanos.




Volver arriba