Datos biográficos de Joaquín “Chapo” Guzmán

EDAD: 56 años.

FECHA DE NACIMIENTO: 4 de abril de 1957.

LUGAR: Desde que escapó de una cárcel en 2001 en un carrito de lavandería, los rumores decían que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en todas partes: desde Argentina a Guatemala y también en muchos rincones de México, especialmente en su “Triángulo de Oro”, una región montañosa, con cultivos de marihuana ubicado en los estados norteños de Sinaloa, Durango y Chihuahua. Se había reportado que se movía de manera frecuente en aviones privados, vehículos con blindajes anti-bala y en camionetas todo terreno.

El traslado de Joaquín Guzmán Loera

OCUPACIÓN: Ha sido la cabeza del cartel de Sinaloa, que controla gran parte de las lucrativas rutas del tráfico de drogas a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Se cree que era el narcotraficante más rico y poderoso del mundo. Con el tiempo, su fortuna ascendió a los 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes, que también lo incluyó en la lista de las personas más poderosas del mundo.

ORÍGENES: Guzmán nació y creció en la pobreza y sintió una fuerte atracción por las fortunas que se podían hacer con el narcotráfico en su estado natal de Sinaloa. Decidió entonces unirse al cartel de Guadalajara, que comandaba Miguel Ángel Gallardo, y ascendió rápidamente en las filas de la organización.

Después de que Gallardo fue detenido en 1989, el cartel se dividió y Guzmán tomó el control de las operaciones de Sinaloa. Sicarios vinculados al cartel de los Arellano Félix, en Tijuana, intentaron asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara en 1993. No lo lograron y en cambio mataron al cardenal católico Juan Jesús Posadas Ocampo.

ACUSACIONES PENALES: sobre la cabeza de Guzmán pendía una recompensa de siete millones de dólares. En una resolución federal fechada San Diego, de 1995, al `Chapo’ Guzmán y a 22 miembros de su organización se los acusó de conspiración para importar más de ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero.

Desde 1996, autoridades federales de Estados Unidos lo han acusado a él y a sus cómplices de traficar “toneladas” de droga rumbo a Estados Unidos y que ha hecho uso de la violencia, el asesinato, el secuestro y la tortura para mantener su operación en funcionamiento. También fue acusado de conspirar para traficar heroína.-AP

Etiquetas: