Dan revés a Elba Esther Gordillo

Juzgado federal confirma el auto de formal prisión

MÉXICO (EFE).- El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

La Procuraduría General de la República detalló ayer en un comunicado que el pasado 27 de diciembre ese tribunal resolvió la apelación interpuesta por Elba Gordillo por la que impugnaba el auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude fiscal.

El tribunal confirmó así el auto de formal prisión decretado contra la maestra Gordillo, que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

En esta acusación, afirma la Fiscalía federal, se acredita que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008 “ingresos acumulables sustancialmente menores que los realmente obtenidos”.

Esta acusación se suma a las ya iniciadas por la PGR contra Elba Gordillo por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La maestra, que durante dos décadas encabezó el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue acusada de desviar recursos de los aportes sindicales de los maestros por un monto superior a 2,000 millones de pesos.

Magisterio | SNTE

La maestra fue aprehendida el año pasado, poco después del cambio de gobierno.

Amparo

En septiembre pasado el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de amparo concedió la protección federal a la ex lideresa magisterial .

Problemas de salud

Elba Esther Gordillo permanece en el Cereso de Tepepan, en la ciudad de México, con problemas de salud.




Volver arriba