Da comienzo un juicio

Da comienzo un juicio

No es fácil el caso de los mexicanos en Brasil, admiten

MÉXICO.- La defensa de los cuatro mexicanos detenidos en Brasil por presuntamente golpear a un hombre e insultar a su esposa, aseguraron que en la primera audiencia les fue bien, pues la víctima “reconoció a mis clientes, pero no pudo establecer si le pegaron o no”.

Al dar cuenta del inicio del juicio, el portal “La Silla Rota” indica que el licenciado Xavier Olea, quien está a cargo del proceso judicial en contra de Rafael Medina, Mateo Codinas, Sergio y Ángel Eguren, señaló que anteayer por la tarde al iniciarse el juicio, se pidió la reconfiguración del delito a “lesiones corporales leves”, con el que sólo pagarían una multa de ser declarados culpables, pero además, dijo, “pretendemos la absolución de los cargos”.

La reconfiguración se pretende debido a que al estar acusados de “lesiones corporales graves” en la ciudad de Fortaleza, Brasil, la condena podría ser de uno a cinco años de prisión.

El defensor detalló que cuando el juez preguntó a la víctima, David de Queiros Chaves, quién lo había golpeado, éste dijo reconocer a los cuatro como las personas que lo golpearon, motivo por el que se desmayó.

Tras la respuesta, el juzgador le preguntó que cómo sabía que ellos lo golpearon si se desmayó. “Bueno es que yo los vi”, insistió Chaves.

Olea aclaró que sus clientes han admitido que estaban presentes al momento del incidente “en la bola de gente”, sin embargo han señalado que no fueron ellos quienes insultaron a la esposa de Chaves ni lo golpearon.

El abogado dijo que no obstante que en la primera audiencia les fue bien, el caso “no está fácil”, pues Chaves y su familia son personajes influyentes. La víctima es candidato a un puesto de elección popular y su papá es el director del Centro de Medicina Forense estatal, por lo que “es evidente que hay influencia en el procedimiento”.

Por ello, destacó que aun cuando el fallo no fuera favorable a sus clientes, apelarán la resolución y continuarán con la estrategia para que los absuelvan.

Informó que esperaban que ayer mismo fuera dictada la sentencia, pero que la audiencia se difirió, por lo que prevé se lleve al cabo en 15 días.

El litigante confió en que en el período de desahogo de pruebas, que podría concluir el lunes, sean aceptados los argumentos de los mexicanos, quienes fueron detenidos el pasado 29 de junio, después de un partido del Mundial de Fútbol en el país sudamericano.Los mexicanos detenidos en Brasil son dos panistas y ex funcionarios de la delegación Benito Juárez: Rafael Medina Pederzini y Sergio Eguren Cornejo; y sus acompañantes son Mateo Codinas y Ángel Eguren Cornejo.Los cuatro enfrentan una acusación por lesiones graves contra David de Queiros Chaves, a quien presuntamente habrían agredido e insultado a su esposa.Los cuatro salieron de prisión el pasado miércoles, luego de que se les concedió este beneficio bajo el pago de una fianza.

Los mexicanos salieron de prisión el miércoles, luego de que se les concedió este beneficio bajo el pago de fianza




Volver arriba