Creen en autodefensas

Una encuesta deja ver la aceptación de los ciudadanos

MÉXICO.- Datos de la encuesta nacional en vivienda, realizada por Parametría en mayo de 2014, señalan que los grupos de autodefensa de Michoacán son ampliamente conocidos y confirman sus altos niveles de aceptación de estos ciudadanos armados, los cuales decidieron hacerse cargo de la seguridad en sus comunidades.

Según informó el portal “Animal Político”, estos datos podrían ser reflejo del desgaste en el tejido institucional que los ciudadanos perciben y viven, así como la falta de confianza en la policía y de procuración de justicia, además de la ausencia de autoridades locales y federales en algunas regiones.

Estos datos son previos a la captura del doctor José Manuel Mireles, líder y fundador de los grupos de autodefensa michoacanos, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por delitos contra la salud.

El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, firmó un acuerdo que señalaba que cualquier civil que estuviera armado y no fuera parte de la nueva organización Fuerza Rural sería detenido. Mireles no formó parte de la organización.

A partir de la detención, decenas de pobladores bloquearon las oficinas gubernamentales en el municipio de Coalcomán, exigiendo la liberación, señalando que tomarían medidas más radicales en caso de que Mireles siguiera detenido. Estas muestras de apoyo público demuestran la opinión que tienen los ciudadanos de algunas figuras, que no necesariamente siguen las reglas institucionales.

Al respecto, la encuesta de Parametría muestra que el líder de los autodefensas cuenta con una buena opinión entre los que los mexicanos que lo identifican, el 67% de los entrevistados, dijeron tener una “buena” o “muy buena” opinión. Únicamente 13% considera lo contrario y 20% no asumió alguna postura.

Una de las críticas que se ha hecho al nuevo cuerpo policiaco tiene que ver con su falta de blindaje en contra de la corrupción, recordemos que la formación de los grupos de autodefensa derivó de denuncias sobre los vínculos existentes entre: elementos de seguridad, el Cártel de los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y autoridades locales y federales.Los encuestados afirmaró estar de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno federal desapareciera los grupos de autodefensa de Michoacán y formara una agrupación oficial llamada Fuerza Rural, el 46 % se dijo de acuerdo con la medida, en tanto, 21 % no estuvo de acuerdo con la desaparición de los grupos de ciudadanos armados, 27 % señaló no estar de acuerdo ni en desacuerdo con la medida.La existencia de grupos de autodefensa en el país representa riesgos para la gobernabilidad, ciudadanos armados pueden procurar la seguridad en sus comunidades o desvirtuarse y representar una amenaza, el gobierno federal tiene esto en cuenta por ello la puesta en marcha del plan para regularlos e institucionalizarlos. No obstante, si los ciudadanos perciben un gobierno ausente en la procuración de seguridad en las comunidades, surgirán más grupos como estos y la legitimidad del gobierno al tratar de controlarlos se verá cuestionada. Es un tema con muchas aristas que sin duda representa todo un reto para nuestros gobernantes.

Organización | Datos

La Fuerza Rural está formada por ex autodefensas y es capacitada por la Policía.

Objetivo

La creación de esta organización tiene como objetivo desarmar e institucionalizar a los grupos de autodefensa.

Críticas

Las críticas que se han hecho al nuevo cuerpo policiaco tiene que ver con su falta de blindaje en contra de la corrupción.




Volver arriba