Crece interés por autodefensas en redes sociales

MÉXICO (El UniversalL).- Facebook se ha convertido en el canal de las autodefensas para señalar sus acciones, denunciar o expresar su postura en Michoacán, debido a que la administración es fácil, el contenido se viraliza rápido y a comparación de Twitter goza de mayor espacio y popularidad en el país.

Según Social Media Consulting, las páginas de Facebook de las autodefensas en Michoacán han tenido un auge de seguidores del 5 al 11 de enero, días en que la violencia ha azotado a Tierra Caliente.

“Éstas mismas estadísticas muestran que las páginas son seguidas en mayor medida por jóvenes de 18 a 24 años y la ciudad de México es la procedencia de la mayoría de los usuarios que le han dado like”, explica a Diana López Moreno, experta en redes sociales de Social Media Consulting, a El Universal.

Facebook es la red social con más presencia en el país (47 millones de cuentas hasta el tercer bimestre de 2013) y en Michoacán, una de las razones por las que se explica que los grupos de autodefensa utilicen ese canal para difundir sus acciones.

¿Culpa de las redes?
La cuestión de las redes sociales destaca, luego de que el asesor del gobierno de Michoacán, Mario Castillo, culpó en una entrevista radiofónica a dichos canales de generar “un panorama que en nada ayuda a la entidad”. Para Social Media Consulting, estos grupos publican sus mensajes en la red social donde tienen una mayor cantidad de amigos y seguidores “para que sus mensajes tengan un mayor impacto y sean más viralizables”.

“La dinámica en Twitter de utilizar sólo 140 caracteres para tus publicaciones no es tan atractiva como la de Facebook donde puedes llegar hasta 60,000 caracteres con imágenes, vídeos, noticias, etcÚtera”, indica López Moreno, quien asegura también que algunas actualizaciones en Facebook de la página Policía Comunitaria de Tepelcatepec ha tenido hasta 600 “me gusta”

Sin embargo, la analista de redes sociales alerta sobre el contenido que las autodefensas y los grupos rivales a éstas publican en Facebook. “Todas las imágenes de violencia que son utilizadas dentro de cualquier red social son muy viralizables por el gran morbo que desafortunadamente sigue existiendo en nuestra sociedad”, dice.

Amén de las imágenes, los videos y las actualizaciones provocan reacciones a favor y en contra sobre las autodefensas, quienes han encontrado en las redes sociales un canal. Igual que otros grupos armados.

Etiquetas:, ,