Corrupción más grave

Centrarse en dar más seguridad es un error, advierten

MÉXICO.- La estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia adolece del error de basarse sólo en reforzar la seguridad en algunas partes del país, en lugar de hacer que los gobiernos estatales asuman su responsabilidad, afirmó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera.

“Está todo basado en que el gobierno entre como lo ha hecho en Michoacán, Tamaulipas, Morelos, el Estado de México o en Guerrero, pero no está claro que los gobernadores de esos estados tengan que responder con tiempo en tener una policía profesional, mejores ministerios públicos, jueces, estrategia de seguridad ciudadana y humana”, dijo en entrevista María Morera, quien fue promotora de la marcha que se realizó el 23 de junio de 2004 en la metrópoli y en otras ciudades para exigir mayor seguridad, dice Excélsior

A 10 años de esa protesta consideró que México ha avanzado en leyes de seguridad pública como la Ley General de Víctimas, la legislación contra el secuestro y un nuevo sistema penal acusatorio.

Sin embargo, advirtió que hay un proceso de corrupción mucho más grave hoy en día que en 2004. Ahora se sabe que no solamente hay funcionarios, sino también empresarios involucrados en prácticas corruptas, por lo que México debe avanzar a un proceso para que no sólo se sepa quién se roba los recursos, sino para que se castigue a quien lo hace.

La magnitud del problema de corrupción que señala la activista se reflejó en la posición 106 de 177 países que tuvo México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional.

Ese problema, junto con la falta de eficiencia en el mercado laboral, hizo que México cayera dos lugares en el Informe Global de Competitividad que realiza el Foro Económico Mundial. El país pasó del sitio número 53 al 55 en el ranking 2013, y entre los principales obstáculos destacaron la corrupción, el crimen, la burocracia gubernamental, los impuestos, el acceso al financiamiento y la estructura del mercado laboral.

Participan más

A pesar de todo ello, María Morera consideró que los mexicanos participan cada vez más en estos temas y que exigen más a los funcionarios. “En 2004 fue la primera vez que permitieron que un ciudadano participara en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y actualmente hay cinco ciudadanos que se invitan”.

Para conocer a detalle qué piensan los mexicanos acerca de la inseguridad y cómo ha avanzado la participación ciudadana, la organización de María Morera, junto con el portal Universia, lanzaron una encuesta en Internet.

El sondeo abarca temas de transparencia, rendición de cuentas, así como el trabajo de los funcionarios públicos y de la policía, de la justicia, y de la delincuencia en las localidades.

Los resultados de se darán a conocer el próximo domingo 29 con motivo de los 10 años de la primera marcha contra la inseguridad.

Este lunes 23 se cumplen 10 años de la convocatoria a la marcha para exigir seguridad en México



Volver arriba