Contrastes en el orden

Mejor control el de autodefensas en Michoacán

MÉXICO.- José Manuel Mireles, líder de uno de los grupos de autodefensa, afirmó que en los municipios controlados por el gobierno federal continúan los asesinatos y extorsiones, a diferencia de los que ellos mantienen vigilados, donde, dijo, “no se pierde ni un alfiler”.

Durante una mesa de diálogo en la primera emisión de Noticias MVS que consigna el portal sinembargo.mx, Mireles dijo que las condiciones que se viven el Estado apuntan a una “colombianización” , ya que las autoridades buscan la conversión de las autodefensas a grupos paramilitares.

“Ellos (el gobierno federal) empiezan por prohibir el avance. Ya teníamos un control lento pero seguro, sin derramamiento de sangre. Actualmente en los municipios donde aún manda el gobierno hay ejecuciones diarias, robos de autos y cientos de extorsiones”, afirmó el vocero de las autodefensas.

Mireles reconoció que dentro de las filas del movimiento hay gente abusiva: “Cuando iniciamos la lucha había gente que eran cortadores de limón, ahora tienen hasta ocho huertas”.

Por ello, el líder autodefensa de Tepalcatpec aceptó que los grupos comunitarios se están dividiendo pues existen integrantes llamados “perdonados” que realizan acciones que van contra las razones por las que se inició el movimiento.

“Ya nos estamos dividiendo, ahora hay ‘autodefensas de Michoacán’ y ‘autodefensas verdaderos de Michoacán’, osea ya estamos perdiéndonos pues se metieron tantos ‘perdonados’ y tantos ‘infiltrados’ que por desgracia muchos de ellos ahora son los jefes de las autodefensas”, sostuvo Mireles.

Sobre el emplazamiento hecho por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, para el 10 de mayo, expresó sus reservas ya que puso en duda que el gobierno federal cumpla con lo pactado con ellos.

“Si no cumplen los acuerdos vamos a tener la respuesta de los autodefensas, que ya tenemos preparada”, dijo.

Por su lado, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que la entidad es hoy más segura que estados como México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Morelos.

En entrevista en un programa radiofónico local, el mandatario reconoció que la seguridad en el estado la maneja totalmente la Federación, a través del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“No hay resquicios en el aspecto de seguridad, Alfredo Castillo tiene toda la responsabilidad de la seguridad y obviamente yo soy copartícipe”, destacó Vallejo.

El cuatro veces alcalde de Morelia señaló que a poco más de dos años de su administración “se va avanzando”, esto luego de destacar que las administraciones anteriores, principalmente las perredistas, dejaron graves problemas de inseguridad y finanzas.El objetivo, dijo, es dejar un Michoacán más seguro y con finanzas más sanas, aunque reconoció que varias administraciones aún tendrán que enfrentar estos problemas.”Yo tengo muy preciso lo que quiero para Michoacán y es desarrollo integral y seguridad”, destacó.Fausto Vallejo recriminó que el ex presidente Felipe Calderón no actuara como estadista ni demócrata durante el período en el que pudo ayudar a Michoacán.



Volver arriba