Consignan a individuo por posesión ilegal de dos ejemplares de mono

 

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un individuo fue consignado por el Agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Cuautla, Morelos, por poseer de manera ilegal dos ejemplares de mono aullador.

En un comunicado, la dependencia señaló que se ejercitó acción penal por el delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el artículo 420 fracción IV, del Código Penal Federal en la modalidad de posesión de ejemplares de fauna silvestre en peligro de extinción.

Explicó que al individuo se le consignó ante el juez de Distrito en turno, poniéndolo a disposición del juzgado correspondiente en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, Morelos.

La dependencia federal refirió que el sujeto fue detenido el pasado 6 de diciembre en el municipio de Jantetelco, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, por posesión de dos crías de mono aullador de la especie louatta palliata, de dos y cuatro meses de edad, negros y de un tamaño aproximado de 10 a 15 centímetros.

En tanto, personal de la Profepa trasladó a los ejemplares de vida silvestre al Zoológico de San Juan de Aragón, en el Distrito Federal, para recibir atención médica veterinaria especializada.

Los dos ejemplares de mono aullador fueron recibidos por el director general del citado Zoológico, Gerardo Tapia Hervert Calderón, por lo que se elaboró, por parte de la delegación federal de la Profepa en Morelos el Acta de Depósito Administrativo correspondiente.

A su vez, Hervert Calderón informó que uno de los ejemplares falleció, por lo que se está a la espera del acta respectiva para hacerla llegar a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

 




Volver arriba