Confirman la detención de dirigente de los “templarios”

 

Dionicio Loya Plancarte presuntamente “controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia”, anunció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

MÉXICO (EFE).— El Gobierno mexicano confirmó la detención de uno de los principales dirigentes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, Dionicio Loya Plancarte, quien fue arrestado hoy junto a un menor en Morelia, capital del estado de Michoacán.

Loya Plancarte presuntamente “controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia”, anunció el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, al proporcionar detalles sobre este arresto.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de “Los Caballeros Templarios”.

Rubido, en una declaración de tres minutos que leyó ante los periodistas, dijo que el presunto narcotraficante fue detenido “sin que se haya efectuado un solo disparo” hacia las 05.30 hora local (11.30 GMT) en Morelia, en el suroeste del país.

Junto a él fue detenido un menor de 16 años no identificado. “Al arribo de las fuerzas federales, Loya Plancarte se escondía en un clóset”, dijo Rubido.

El alto funcionario dijo que el detenido mantiene “un vínculo directo y estrecho con los dirigentes del grupo delictivo que tiene presencia” en Michoacán, en alusión a los “templarios”.

Era perseguido por la justicia mexicana por crimen organizado y la fiscalía general había fijado en 2009 una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares) para quien proporcionara datos que pudieran conducir a su captura.

En el momento de su detención, Loya Plancarte, alias “El Tío” o “El Tío José”, se encontraba en posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, agregó Rubido.

Los “templarios” surgieron hace tres años como una escisión del cártel La Familia Michoacana. De hecho, en 2009 la fiscalía general consideraba a Loya como presunto responsable de prensa y relaciones públicas de La Familia Michoacana.

Loya Plancarte figuraba junto a otros tres líderes de La Familia Michoacana en el acuerdo de la fiscalía general de 2009 en el que se anunciaba la máxima recompensa para quien diera información que condujera a su captura.

Los otros tres eran Nazario Moreno “El Chayo”, que murió en un choque armado; José de Jesús Méndez “El Chango”, detenido en junio de 2011, y Servando Gómez “La Tuta”, aún prófugo.




Volver arriba