Confirman detención del “Tornado”, líder del cartel Jalisco Nueva Generación

MÉXICO (EFE).- El procurador general (fiscal) de México, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención de uno de los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, a quien reportes de prensa identifican como Víctor Hugo Delgado Rentería, alias “El Tornado”.

En una rueda de prensa tras la toma de protesta de Gerardo Solís como nuevo delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado occidental de Jalisco, Murillo fue interrogado sobre las versiones del arresto de “El Tornado” en una operación reciente del Ejército en el área metropolitana de Guadalajara.

“Si es el mismo del que estamos hablando está detenido, está en la Procuraduría y está a punto de ser consignado (puesto a disposición de un juez)”, replicó el fiscal.

Al pedírsele detalles de la detención, Murillo se limitó a decir que los dará a conocer “en el momento que se consigne” al detenido.
Según publicó la prensa local, Delgado Rentería fue detenido el 10 de julio junto con una persona identificada como Domingo Medina Moguel, alias “El Mingo”, quien se presume era su escolta, durante una operación del Ejército en el área metropolitana de Guadalajara, la capital estatal.

Por otro lado, Murillo reconoció que pese a las recientes detenciones de capos del narcotráfico, especialmente la de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas, aún quedan “muchos” líderes del crimen organizado por capturar.

Sobre el arresto de Treviño, alias “Z40”, el pasado 15 de julio en el estado de Tamaulipas, el fiscal lo consideró muy significativo porque “en el origen de la mayor violencia que se da en el país estaba precisamente implicado el grupo que este hombre” dirigía.
“De continuar al paso que vamos espero que pronto podamos hablar no sólo de la eliminación de la violencia sino también de lo más importante, que es la eliminación de la posibilidad abierta de delinquir que estos grupos tienen mediante el poder económico que les produce el manejo de drogas prohibidas”, dijo.

Añadió que, desde su punto de vista, la detención de Treviño “es un paso importante, imprescindible, que es sólo un paso en la búsqueda de la paz y de a tranquilidad”.




Volver arriba