Concluye búsqueda en fosas con 64 cuerpos hallados

 

MÉXICO (EFE).- Con una cifra final de 64 cadáveres hallados concluyeron hoy los trabajos de excavación en 35 fosas clandestinas en Jalisco y Michoacán, donde se buscaba a dos policías desaparecidos hace un mes, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

La búsqueda “fue suspendida al no encontrarse más restos en las últimas horas”, precisó la fuente de la fiscalía, que aseguró que no se encontraron restos de los dos agentes de la Policía Federal desaparecidos el pasado 3 de noviembre.

Las tumbas clandestinas se encontraron en los límites de los municipios de Vista Hermosa y La Barca, entre los estados de Jalisco y Michoacán, una zona donde se han registrado enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico rivales.

Los cuerpos encontrados al parecer podrían ser “resultado de enfrentamientos” entre grupos de la delincuencia organizada, pero para reforzar la hipótesis “se iniciará en breve el perfil genético” de cada uno de ellos, agregó la fuente.
Entre los restos humanos se encontraron algunos cuerpos atados, amordazados o con señales de haber sido torturados.

En otros casos estaban en avanzado estado de descomposición y algunos con más de tres años de ser sepultados, detalló la fuente.

Las autoridades mexicanas habían perdido el rastro de los dos agentes después de que se encontrara su automóvil calcinado, por lo que se montó un operativo en la zona para buscar a los policías.

Por estos hechos fueron arrestados 22 policías municipales de Vista Hermosa y tres civiles, quienes además de estar presuntamente implicados con el crimen organizado, al parecer están relacionados con la desaparición de los dos agentes federales.

De acuerdo con la fuente consultada, la suspensión de búsqueda está concluida pero “las investigaciones de los hechos siguen abiertas”.

“Los cuerpos se siguen trasladando al servicio forense en Ciudad de México para realizar la necropsia y conocer las causas de su muerte, la identidad y saber cuándo fallecieron”, puntualizó.




Volver arriba