Conceden amparo a Napoleón Gómez Urrutia

Conceden amparo a Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero mexicano

Napoleón Gómez Urrutia, líder sindical minero mexicano

MÉXICO (Notimex).- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió el amparo y la protección de la justicia federal a Napoleón Gómez Urrutia y a Héctor Félix Estrella contra la orden de aprehensión girada en su contra.

El tribunal determinó que es inconstitucional la orden de aprehensión emitida por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito contra el ex dirigente del sindicato nacional de mineros.

En una tarjeta informativa, el tribunal confirmó que al resolver los recursos de revisión 121/2014 y 3/2014 interpuestos por Gómez Urrutia, la instancia resolvió que “las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público federal son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal, previsto en el Artículo 113 bis de la Ley de Instituciones de Crédito”.

El juzgado federal planteó que “dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en el caso fallado”.

Señaló que ‘la traslación’ de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria se debió a su extinción por voluntad del fideicomitente (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, del fideicomisario (mineros beneficiarios) y de la fiduciaria (institución bancaria).

En ese sentido la instancia jurisdiccional aseveró que “lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”.

El Tribunal Colegiado resolvió también los recursos de inconformidad 14/2013 y 15/2013 interpuestos por Urrutia y Félix, que reclamaban el incumplimiento a una ejecutoria en la que se les había amparado contra la orden de aprehensión girada en su contra por el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito-

Esa instancia, en cumplimiento, emitió nueva orden de captura, en contra de la cual el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito concedió la protección constitucional a Gómez Urrutia y Félix Estrella, lo que motivó que las inconformidades quedaran sin materia.




Volver arriba