Combate al plagio

$450 millones para abatir el delito este año

La Conase pidió dignificar el trabajo de los policías antisecuestros. La foto es una dramatización del delito

MÉXICO.- El titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Renato Sales Heredia, realizó un recorrido de trabajo por la zona noroeste del país, concretamente a los estados de Sonora y Sinaloa, para constatar el esfuerzo que están haciendo ambas entidades para eficientar el ataque contra el secuestro.

El funcionario planteó a las autoridades gubernamentales y de seguridad estatal buscar en todo momento honrar el trabajo de la Policía, sobre todo de los elementos dedicados al combate diario para erradicar este delito

“Estamos convencidos de que es necesario dignificar a nuestra policía, particularmente a la policía que se encuentra destacamentada en este tipo de áreas. Dignificarla significa respetarlos, implica dotarla de la oportunidad de ejercitarse, de combatir correctamente el estrés”, indicó.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, que cita “La Jornada”, Renato Sales señaló que para este año se prevé un presupuesto de más de 450 millones de pesos destinado a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) del país, para que tengan infraestructura técnica suficiente, aparatos y equipo con la tecnología necesaria para áreas de inteligencia, táctica y operativa.

También destacó la necesidad de que esas instalaciones cuenten con áreas exclusivas para el control y manejo de estrés del personal, así como para prepararse constantemente a través de un concepto integral, con buenos salarios y prestaciones.

Actualmente, refirió, hay 17 UECS con inmueble propio y un número similar con infraestructura suficiente para el ataque frontal de este delito. No obstante, agregó, hay entidades federativas que ya están trabajando en el acondicionamiento de sus Unidades Antisecuestro, otras que las están poniendo en marcha, lo que hacen con el apoyo de la Conase para que se doten de los instrumentos necesarios.

En los dos estados visitados, Sonora y Sinaloa, correspondientes a la zona noroeste del país, las acciones de combate al secuestro han tenido éxito y se nota un descenso en los índices del delito en lo que va de este año.

Por ejemplo, en Sinaloa, se habían registrado hasta el pasado día 14 ocho secuestros, mismos que fueron solucionados a satisfacción y con la recuperación de todas las víctimas vivas.

El propósito de la Coordinación Nacional Antisecuestro es conjugar esfuerzos entre la federación y las 31 entidades del país, a fin de llevar a su mínima expresión el delito de secuestro.

El Coordinador Nacional Antisecuestro sostuvo reuniones de trabajo con autoridades gubernamentales como con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; con los procuradores generales de Justicia de Sonora y Sinaloa, Carlos Alberto Navarro Sugich y Marco Antonio Higuera Gómez, respectivamente, y con empresarios de la entidad.




Volver arriba