Coahuila, puntero en extorsiones

Alza de casi 100% en las denuncias respecto a 2013

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal AEE-Diario de Yucatán.- Coahuila es la entidad que reportó el mayor incremento en el número de denuncias por extorsión, de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto, de febrero de este año.

“Esto se debe a que en 2013 se reportaron en promedio 8.7 extorsiones al mes, en tanto que en febrero de 2014 hubo 17. Esta variación representa un alza de 96.2%”, detalla el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Al comparar el número de denuncias que se presentaron en enero de 2014 con los datos de febrero del mismo año, el ONC indicó que en la entidad las denuncias por ese ilícito aumentaron 41.66%.

La entidad en la que se denunciaron más extorsiones fue en el Estado de México, ya que se reportaron 96 casos que representan el 17.02 por ciento del total nacional.

El reporte del ONC realiza el seguimiento mensual de los delitos de alto impacto social. Estos delitos son el homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, así como el robo de vehículo, a casa habitación y a negocio.

El reporte, publicado este mes, comparó las denuncias de febrero de 2014 con las de enero del mismo año, así como el promedio mensual de 2013 y el histórico desde 2006. También analizó las cifras con base en el factor poblacional de cada entidad.

Según el reporte, en febrero de 2014 se denunciaron 564 extorsiones en el país, 81 casos menos que en enero del mismo año. Esto significa que el número de casos reportados por este delito bajó 12.56%, al pasar de un promedio diario de 20.8 casos en enero a 20.1 en febrero.

De los ocho delitos de alto impacto, el de extorsión fue el único que tuvo una ligera reducción de 3.19% en el número de denuncias que en promedio se registró cada 24 horas.Coahuila, no obstante, fue el estado donde más se incrementó el numero de denuncias por extorsión en el mismo periodo.En robo a negocio, por otra parte, hubo 5 mil 847 denuncias en el país, en febrero de 2014. El promedio diario de denuncias por este ilícito en enero fue de 191.32 y un mes después ascendió a 208.82, lo cual representó un aumento de 9.15%.Los primeros lugares en este delito fueron el Distrito Federal y el Estado de México, que concentran 26% del total de robos a negocio en el país. Coahuila y Durango, en cambio, ocuparon el cuarto y octavo lugar, respectivamente. Sin embargo, al considerar el índice de población, estas entidades se ubicaron en el segundo y tercer lugar.Durante enero 2014, Coahuila y Durango registraron un promedio diario de 10.61 y 5.81 averiguaciones previas por robo a negocio, respectivamente. En febrero, el promedio diario aumentó a 14.43 y 7.75, lo que significa incrementos de 35.95% y de 33.47% en el mismo orden.”Desafortunadamente para estas dos entidades, este escenario lanza señales preocupantes y de alerta para la operación presente y futura de negocios en la región”, advierte el ONC en el reporte.El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad concluye que “poner en evidencia los problemas de seguridad no implica estar contra los representantes del Estado, por el contrario, significa renovar nuestra vocación democrática y nuestra firme confianza en las instituciones que nos deben representar a todos”.

Cifras | Delitos

5,847

Denuncias por robo

En robo a negocio hubo 5 mil 847 denuncias en el país, en febrero de 2014. El promedio diario de denuncias por este ilícito en enero fue de 191.32.

26%

Dos estados

Los primeros lugares fueron el D.F. y el Estado de México, que concentran 26% del total en el país.

fuente: ONC




Volver arriba