CNDH: Trata de personas, problemática en todos los estados

TLAXCALA (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la trata de personas no es una problemática que afecte sólo a estados como Tlaxcala, sino que es un fenómeno delictivo que incide en todas las entidades del territorio nacional.

Hannia Echeverría Cerisola, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, dijo en entrevista con Notimex que no hay una entidad federativa donde no se presente este fenómeno delictivo.

En este tema, “México es un país de origen, tránsito y destino, el delito de trata se da en todo el territorio nacional, no existe nada más un estado en el que se dé, o un estado en el que no se dé”.

Refirió que la denuncia es la herramienta principal para poder combatir este ilícito, que afecta a muchos sectores de la sociedad, no sólo al de los jóvenes.

“La trata de personas es un delito que se da en todo el territorio nacional. El problema en algunos estados es que se ve como una situación normal, es decir que se normaliza el delito, es lo que hay que desterrar, el que se vea como algo normal”, expuso.

Es importante desterrar la idea de las comunidades donde se ve como sinónimo de éxito el ser un tratante, enfatizó.

Entrevistada durante el “TechCamp Sobre Trata de Personas” que diversas organizaciones civiles realizaron en conocido hotel de esta entidad, la funcionaria de la CNDH dijo que la denuncia es muy importante para lograr avances en el combate al delito.

“Es un gran problema la denuncia, es muy importante, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promueve la denuncia ya que a través de esta se empieza a dar el mecanismo para poder sancionar al delincuente”.

Echeverría Cerisola refirió asimismo que “otro punto importante es desalentar el consumo, muchas de las personas que, por decirlo de alguna forma, consumen productos derivados de esta explotación, no saben que lo están haciendo”.

La directora del programa contra la trata del organismo de los derechos humanos enfatizó que ante ello, “estamos preocupados por capacitar, por dar a conocer el delito, hemos capacitado a servidores públicos de todo el territorio nacional, a la sociedad civil, así como a los jóvenes para que sepan de este delito”.

Sobre todo a los padres de familia, quienes tienen que saber, que las herramientas como Internet se pueden utilizar también como un vinculo para que estas redes afecten la vida de la juventud.

La prevención “es una tarea de todos los frentes, ya que debe haber una coordinación tanto de autoridades como de la sociedad civil en general, e incluso maestros para detectar cuando hay algo extraño”.

Es por esto que “la prevención es fundamental y esto se logra más efectivamente a través de las capacitaciones, conocer el delito es fundamental”, detalló.

Expuso que “mucha gente dice: a mí no me va a pasar, cree que está exenta de este delito, y eso no es cierto, cualquiera pude ser víctima de trata de personas”.

A pregunta expresa si la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ve a Tlaxcala como una entidad con un grave problema de trata reiteró que “es un problema a nivel nacional. México es un país de origen, transito y destino del mismo”.

“El que algunos lugares esté más visible que en otro, no quiere decir que algún lugar esté exento de este delito, las cifras no son tan claras precisamente por lo mismo, es muy importante denunciar a efecto de echar a andar el mecanismo” para su combate.

El TechCamp es un evento organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el encuentro participaron diversas Organizaciones No Gubernamentales, las cuales conocieron herramientas tecnológicas para realizar mejor su trabajo en sus diferentes áreas de prevención de la trata de personas.

Al respecto, Sergio Araiza Meza, responsable de formación técnica y funcional de SocialTIC, agrupación que apoya en el tema tecnológico a las ONGs, dijo que el crimen organizado dedicado a la trata, “está involucrado en las redes sociales a través de Internet, justamente para lograr sus fines”.

La delincuencia “se aprovecha mucho del desconocimiento y lo que hemos visto es que se relacionan con hombres y mujeres para engancharlas a sus redes de trata y eventualmente extraerlas de sus comunidades”.

El especialista aconsejó a los jóvenes que utilizan redes sociales, “siempre estar en continua comunicación, hablar con personas de confianza, padres, familiares y amigos, e informar sobre aquellos acontecimientos donde encuentras situaciones extrañas”.

Agregó que es importante verificar quienes solicitan “relaciones de amistad o de otro tipo en las redes, hay pequeños indicios que te van dejando ver cuales son las intenciones de estos grupos y se puede ver hacia dónde van esas intenciones”.




Volver arriba