Ciudadano francés desaparece en Michoacán

 

MÉXICO (EFE).- Un ciudadanos francés, residente en Estados Unidos, desapareció hace dos semanas en el estado de Michoacán, sometido a la violencia por el enfrentamiento entre el crimen organizado y grupos civiles de autodefensa, donde el Gobierno que ha intervenido con un fuerte dispositivo de seguridad.

Según publica hoy la prensa local, Harry Devert, de 32 años, desapareció al pasar por México mientras viajaba desde Estados Unidos hacia Brasil en motocicleta.

La página de la red social Facebook que ha creado su familia para encontrarlo asegura que la última que supo de él fue su novia Sarah, el 25 de enero, cuando recibió un mensaje de texto que decía que había sido “escoltado” durante una hora y media por una zona “que era demasiado peligrosa para mí”.

“Aparentemente hay otra escolta militar que me espera en otra ciudad… estoy retrasándome por todas estas cosas locas de los militares… espero tener la oportunidad de hablar con ustedes esta noche cuando (con suerte), finalmente llegue”, decía el mensaje.

Devert, que viaja en una motocicleta Kawasaki de color verde, había estado en una reserva de mariposas monarca en el municipio de Macheros, en el estado de México, y se dirigía a la ciudad de Zihuatanejo, donde tenía previsto visitar la playa donde tuvo lugar la escena final de la película “Shawshank Redemption” (Cadena perpetua).

La familia asegura además que la Embajada estadounidense trabaja activamente con las autoridades mexicanas y que la francesa también está al tanto, ya que Harry tenía ciudadanía francesa.

Michoacán vive desde hace casi un año inmerso en una ola de violencia tras la aparición de grupos de autodefensa armados, que luchan contra el cártel de los Caballeros Templarios, una organización dedicada al narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Ante el deterioro de la situación y el vacío de autoridad en Michoacán, grupos civiles tomaron las armas para hacer frente a esa organización criminal y poco a poco se han extendido a un buen número de municipios.

La expansión de las autodefensas y los enfrentamientos con los “templarios” llevaron al Gobierno federal mexicano a iniciar hace tres semanas una vasta operación militar que trata de poner orden en la zona.



Volver arriba