Chihuahua destaca fondo para prevención del delito

CHIHUAHUA, Chihuahua (EL UNIVERSAL).- El estado de Chihuahua, considerado por varios años el más violento del país, recibió el fondo más alto para la Prevención del Delito por parte del gobierno federal, en reconocimiento a la estrategia de reducción de inseguridad que se aplica desde hace tres años, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

El funcionario federal expresó que el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), contará con un fondo total de 2 mil 500 millones de pesos, siendo Chihuahua la entidad que recibirá el monto más alto, el cual será destinado a “trabajar en los municipios y colonias urbanas y rurales consideradas de mayor rezago social y económico en educación, salud, desarrollo social, prevención del delito y recuperación de la confianza social”, dijo.

Por su parte, el gobernador Cesar Duarte destacó que Chihuahua ha logrado reducir drásticamente la violencia e inseguridad, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y sociedad. “En 2010 de los homicidios que se cometían en sólo el .8 por ciento se detenía al responsable, en 2014 el indicador es por encima del 40 por ciento”, agregó.

Dijo que en Ciudad Juárez los índices de homicidios bajaron hasta un 92 por ciento. El mandatario subrayó que el fondo recibido permitirá seguir trabajando en materia educativa y en generar mejores condiciones de vida para la población; “se ha recuperado el mayor índice de empleo de los últimos 7 años, el IMSS reporta más de 90 mil empleos recuperados y la proyección a cerrar 2014 con 100 mil plazas laborales nuevas”. Lanza federación línea 800.

Por otra parte, Campa Cifrián anunció un proyecto de Infraestructura para el Desarrollo del Programa de Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar, el cual irá destinado a erradicar el acoso o “bullying” de los planteles de educación básica.

Dio a conocer que en unos días entrará en operaciones la línea 01 800 HABLALO, en la cual se orientará a padres de familia y estudiantes sobre cómo detectar y proceder en casos de acoso. Dijo que el servicio será permanente, gratuito y estará disponible para todo el país.

Etiquetas:,