“Chapo” Guzmán, detenido: funcionario de EE.UU.

Foto del hombre detenido en Mazatlán, quien presuntamente sería Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera

WASHINGTON (Notimex).- El presunto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue capturado en la madrugada en Mazatlán, Sinaloa, confirmó hoy a Notimex un funcionario estadounidense.

El funcionario estadounidense, quien habló a condición de no ser identificado, señaló que Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR).

“No se disparó ninguna bala… Esto es enorme, es grande. Muchos decían que nunca iba a ser posible capturarlo pero se hizo’, señaló la fuente.

El funcionario destacó asimismo la colaboración de la Administración Federal Antidrogas (DEA) estadounidense en el operativo realizado en un hotel de Mazatlán.

La administración Obama ofrecía una recompensa del gobierno federal por cinco millones de dólares a cambio de información que condujera a la captura de Guzmán Loera.

Operaciones contra “el Chapo” Guzmán

Por separado, el Departamento del Tesoro estadounidense ha lanzado varias acciones contra las operaciones de ‘El Chapo’ Guzmán.

El hijo del presunto narcotraficante, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, y su madre María Alejandrina Salazar Hernández, fueron incluidos en junio de 2012 en la lista de narcotraficantes sujetos a acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

En agosto de 2009, Guzmán Loera y su hijo fueron acusados de diversos cargos de narcotráfico en una corte federal del Distrito de Illinois en Chicago.

En 2001 y en 2009, ‘El Chapo’ Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un ‘significativo’ traficante extranjero.

Apenas el año pasado, Guzmán Loera había sido designado como el ‘enemigo público número 1′ de la ciudad de Chicago, el mismo título que recibió originalmente Al Capone en 1930.

La Comisión de Crimen de Chicago (CCC) y la DEA justificaron tal clasificación bajo el argumento de que Chicago es uno de los principales destinos de heroína, cocaína, marihuana y otras drogas contrabandeadas por el cártel de Sinaloa.

La DEA encabezó la ofensiva contra las operaciones del cártel de Sinaloa en Chicago, a través de la llamada ‘Fuerza de Golpe Chicago’, compuesta por agentes federales, estatales y locales.

Etiquetas: