Cayeron los homicidios dolosos el año pasado

El secuestro y la extorsión fueron al alza en 2013

MÉXICO (EFE).- México registró el pasado año 18,143 homicidios dolosos, cifra casi un 16.5 % inferior a los 21,728 casos registrados en 2012, reveló ayer un periódico de circulación nacional.

El rotativo, que cita cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sostiene que los homicidios dolosos cayeron en la mayor parte de los 32 estados del país excepto en los de Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Entre los descensos destacan los anotados en estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz, que redujeron sus registros “casi a la mitad”, según los datos.

En relación con otros delitos de los llamados de alto impacto los secuestros crecieron al haber en 2013 un total de 1,695, un 20.4% más que en los 1,407 de 2012.

Respecto a los robos con violencia se registró un total de 214,363 casos, un 4,5% por debajo de los 224,522 de 2012.

También empeoró la situación de la extorsión en México con un total de 8,042 casos en los registros de las autoridades, un 10.5% por encima de los 7,272 habidos en el año anterior a 2013.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012, tiene entre sus metas la de construir un México en paz en un país que en los últimos años ha registrado unos muy altos niveles de violencia en un contexto de lucha frontal de las autoridades contra el crimen organizado.

Para llevar la paz a las zonas más peligrosas del país el gobierno ha sacado al Ejército a las calles y empleado a Policías Federales para apoyar a la autoridades estatales y locales en algunas de las zonas más conflictivas.

Violencia | Presidencia

Igual que su predecesor, Felipe Calderón, Enrique Peña ha usado al Ejército.

Énfasis en la prevención

En los meses que Peña Nieto lleva en el poder, ha mantenido al Ejército en algunas de las zonas más violentas del país pero ha enfatizado más en la prevención que su antecesor.




Volver arriba