"Castillo debería estar detenido"

“Castillo debería estar detenido”

Ex alcalde critica al comisionado para Michoacán

MÉXICO (El Universal).- Guillermo Valencia, ex edil de Tepalcaetepec, publicó una nueva grabación en la que asegura que si salir en un vídeo durante una reunión con algún criminal es considerado un delito, entonces, el comisionado federal Alfredo Castillo también debería estar detenido.

En el vídeo, con duración de poco más de ocho minutos, Valencia comenta sobre la grabación que se difundió en la que aparece Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en una reunión con el líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez, conocido como “La Tuta”.

Hace una comparación con el que se dio a conocer donde aparece Jesús Reyna junto al líder de “Los Templarios”. “¿Reunirse, una persona con un criminal, es un delito? ¿Eso es lo que nos representa un vídeo? Porque yo vi un vídeo donde el comisionado Alfredo Castillo se reunió con un criminal, el “Abuelo Farías”, de Tepalcatepec, una persona que tiene años dedicándose al crimen, que tiene toda una red de criminales a su servicio, reunido con él, analizando estrategias. ¿Eso es un crimen?, entonces Alfredo Castillo también debería estar sujeto a un proceso judicial y debería estar detenido”, señaló.

Valencia aseguró que si se analizan bien las cintas se podrá notar quién fue obligado a asistir a esas reuniones y quién fue “a departir, a convivir, quiénes fueron a tomarse una cerveza con algún líder”, reiteró.”En el vídeo de Jesús Reyna, se ve a un Reyna asustado, se ve un Jesús Reyna presionado, es muy diferente al de Rodrigo Vallejo que se ve muy contento, jovial, inclusive llamando con mucha familiaridad a los colaboradores de este criminal”, aseguró el ex edil.Además criticó que el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, se encuentre en un penal de máxima seguridad enfrentando un proceso judicial y Rodrigo Vallejo “¿dónde está?”, se preguntó Valencia.

Opinión de Sicilia

Sobre el caso de Vallejo Morta, el activista Javier Sicilia dijo que el vídeo evidencia la corrupción de las autoridades, así como la falta de investigación.

“Evidencia una gran complicidad y falta de voluntad política para actuar, como dice, hasta las últimas consecuencias. Ahí está el caso de ‘El Chapo’ Guzmán, cuando quieren hacer algo lo hacen”. En el Foro Internacional de Política de Drogas, Sicilia afirmó que este evento es bueno, sin embargo, llega tarde porque existen miles de muertos, desaparecidos y personas que tuvieron dejar sus hogares por la violencia y la inseguridad que genera la política antinarcóticos en el país. “Es una discusión que llega tarde porque México sigue acumulando víctimas”.




Volver arriba