Cae presunto narco con dos secuáces

Traficaba drogas en autobuses a Estados Unidos

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer la captura de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, líder de un grupo criminal que opera en Guerrero y otros estados, así como de dos individuos más señalados, entre otros delitos, de traficar droga hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el comisionado Monte Alejandro Rubido García detalló que el arresto se concretó por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa, de la PGR, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

El funcionario indicó que el presunto delincuente, quien fue detenido en Toluca, Estado de México, era el principal traficante de droga hacia la ciudad de Chicago, Illinois, la cual transportaba en autobuses de pasajeros y tráileres de fruta.

Asimismo, apuntó que el uso eficaz y oportuno de la información recabada por labores de inteligencia permitió que la captura, junto a dos de sus cómplices, se llevara a cabo sin efectuar un solo disparo.

Mario Casarrubias, quien fungió como elemento de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tenía su zona de influencia en diversas áreas de Guerrero, Estado de México y Morelos.

Rubido García señaló que el presunto delincuente está relacionado con dos averiguaciones previas radicadas en la PGR, una de ellas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Casarrubias Salgado está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro.

Con el presunto narcotraficante, de 33 años de edad y originario del Distrito Federal, fueron detenidos Isaí Salgado, de 29, oriundo de Iguala, Guerrero, y José Mejía Salgado, de 43, nacido en Torreón, Coahuila.

En tanto, el municipio fronterizo de Reynosa, Tamaulipas, amaneció ayer en un estado de tensión y alerta, luego de los enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado que dejaron 14 muertos.

De acuerdo con el sitio en línea del semanario “Proceso”, en las escuelas el ausentismo llegó al 70%, en tanto la advertencia lanzada por la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”, que reporta diariamente las situaciones de riesgo en la entidad, dio una idea de la situación de incertidumbre en que viven los tamaulipecos.

En la página se hacían recomendaciones como:”Si no es sumamente necesario salir a la calle, mejor no lo hagan. Si ya andan menores y adultos mayores en la calle, con serenidad establezcan un plan para que regresen a casa”.”Planifiquen su reacción ante cualquier contingencia, hablen con vecinos o familiares para que cuiden de sus menores y adultos mayores si se les dificulta regresar de inmediato, de tal forma que puedan estar tranquilos y no se expongan a movimiento durante SDR (Situaciones de Riesgo).”Carguen con identificaciones y manejen atentos”.Los reportes en la página tras los enfrentamientos siguieron durante la madrugada de ayer y se extendieron durante la mañana.Ante la tensa situación cerca del 70% de los alumnos no acudieron a clases y varias escuelas suspendieron sus actividades.La Universidad del Valle de México suspendió clases por el ausentismo casi total de sus alumnos; la secundaria José de Escandón, del sector residencial Aztlán Fuentes -la más antigua de Reynosa- registró 35% de asistencia y otra de la colonia Narciso Mendoza 30%.Padres de familia que llevaron a sus hijos a clases, refirieron a directivos de las escuelas que no podían salir de sus colonias, que estaban bloqueadas y otros que se habían quedado sin electricidad porque durante los enfrentamientos “volaron” los transformadores.Pasado el mediodía, “Valor por Tamaulipas” seguía con el reporte de convoyes rondando en Reynosa.”#SDRReynosa ‘un convoy alrededor de 15 camionetas con gente armada por el cbtis 7′; “#SDRReynosa en la colonia la Joya tiene 1 hora rondando un convoy de por lo menos 9 vehículos”.




Volver arriba