Cae presunto cabecilla de “La Familia”

"El Pony" causaba la violencia en el Estado de México

MÉXICO (El Universal).- Anteayer fue detenido en Pénjamo, Guanajuato, José María Chávez Magaña, alias “El Pony”, líder de la organización denominada “La Familia Michoacana” en el Estado de México y señalado como responsable de la violencia en territorio mexiquense, el cual peleaba con las bandas rivales de “Los Caballeros Templarios” y “Guerreros Unidos”.

Fueron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina quienes detuvieron a Chávez Magaña en ese municipio del Guanajuato, como resultado de trabajos de inteligencia en aquella entidad.

Anoche, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención del sujeto, que se dió, según dijo, sin disparar un solo tiro.

Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México señala que la organización de Chávez Magaña se había fracturado en células que peleaban el control de la entidad, en especial después de que “El Pony” aumentó los cobros por extorsiones, secuestros y otras actividades ilícitas que derivaron en ejecuciones de los miembros de su propio grupo.

Chávez Magaña es originario de Tepalcatepec, fue líder de “La Familia Michoacana” en Ecatepec y desde octubre de 2011, tras la detención de Martín Rosales, se quedó a cargo del Estado de México, dice la dependencia.

En tanto, información de la Sedena refiere que Chávez Magaña utilizaba la parte sur del estado de México para refugiarse y reagruparse para combatir a “Guerreros Unidos”, una facción comandada por ex miembros de su organización.Al respecto, precisa que Chávez Magaña estaba al frente de “La Familia Michoacana” en el Estado de México, la cual comandaba con Pablo Jaimes Castrejón conocido como “La Marrana”, abatido en agosto del 2013 por fuerzas federales. Además el detenido se apoyaba en Jesús Salazar Blas denominado “El Tuzo” que también fue abatido en enero pasado por elementos de la Marina al sur de la entidad mexiquense.Información de la agencia antidrogas señala que Chavéz Magaña reclutaba y visitaba campos de adiestramiento de sicarios y otros miembros de esa organización, ubicados en Luvianos y Tejupilco, además de buscar extenderlos a otros municipios del sur del estado de México.

“El Pony” | Buscado

José Chávez Magaña, “El Pony”, era de los capos más buscados por el gobierno.

Abatidos

La detención ocurrió luego de que elementos del Ejército Mexicano dieran muerte a 22 personas, entre ellos una mujer, que custodiaban una bodega donde eran elaboradas drogas.

Criminal cercado

El sujeto era buscado no solo por las autoridades federales, sino también por sus rivales en el mundo criminal.




Volver arriba