Balance en Michoacán

Hay detenidas 110 personas y droga y armas incautadas

La piscina de una de las lujosas casas abandonadas en Antúnez, Michoacán, por supuestos integrantes de "Los Caballeros Templarios"

MÉXICO (Notimex).- En el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, las fuerzas federales han puesto a disposición del Ministerio Público federal y del fuero común a 110 personas por la comisión de diversos delitos, informó la Segob.

En un comunicado conjunto con la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, esta dependencia reveló cifras a 12 días del operativo.

La Secretaría de Gobernación dijo que la tercera parte de las detenciones se han realizado en el Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal junto con el del Ejército.

También se ha logrado la liberación de cinco personas que habían sido secuestradas, además del desmantelamiento de tres laboratorios clandestinos y la ubicación y destrucción de 49 plantíos de mariguana, detalló el texto.

Además han sido decomisados 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, cuatro granadas, un lanzacohetes, una munición para lanzacohetes, 73 cargadores para armas de diferentes calibres, 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilos de mariguana y 11 de cristal, además de $41,345 en efectivo.

Entre los aprehendidos se encuentran dos personas aseguradas en la carretera Apatzingán-Tepaltepec: Héctor Guadalupe Partida Alberto, de 39 años, y Marco Antonio Chong Soto, 46 años, quienes llevaban 19 cartuchos de distintos calibres, droga y 17 kilogramos de precursor químico, dos equipos de comunicación y 38 libros que hacen referencia a un grupo delictivo.

En Apatzingán se logró la captura de Rosendo Madriz Ruiz, de 44 años, y Catalina Gutiérrez Hermosillo, de 38, a bordo de un vehículo y en posesión de un arma larga calibre nueve milímetros, un cargador para arma larga del mismo calibre, 25 cartuchos útiles, tres equipos de comunicación y aproximadamente un kilogramo de mariguana. Mientras tanto, en el municipio de Coahuayana, fuerzas federales capturaron a Javier Pérez Hernández, de 22 años de edad; Juan Hernández Cruz, de 21 años, y Juan Carlos Chávez Guerrero, de 42 años. Estas personas tenían una arma tipo rifle calibre 30-06, una arma corta nueve milímetros y un revólver calibre 38 especial, así como un cargador para arma corta nueve milímetros y 14 cartuchos útiles del mismo calibre.La dependencia federal destacó que “todas estas personas fueron presentadas a la autoridad ministerial competente”.

Etiquetas: