Autogobierno en cárceles

Los incidentes con violencia en penales aumenta

MÉXICO.— David Monreal Ávila, vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado, advirtió que de las 101 prisiones más pobladas en México, en 65 de ellas los reos ejercen un “autogobierno”, de acuerdo con el portal La Silla Rota.

El legislador por Zacatecas, refirió que según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los incidentes violentos y el control que los presos tienen sobre varias cárceles del país, han ido en aumento, “demostrando con ello el alto grado de deficiencia y corrupción que enfrenta el sistema penitenciario nacional”.

También destacó que en el reporte se resalta que el número de incidentes violentos se incrementó en los últimos años, al pasar de 52, en 2011 a 73, en 2012, y para octubre de 2013, se tuvo un registro 119 casos, problema que se suma a la sobrepoblación de los penales.

Monreal Ávila aseguró que las cárceles más afectadas por el “autogobierno” se localizan en estados que también han padecido en los últimos años la violencia del narcotráfico, como son Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas.

El legislador exhortó a la Secretaría de Gobernación a incrementar las medidas de protección a los derechos humanos de los reclusos, ante los presuntos actos de corrupción y “autogobierno” que ocurren dentro de los centros penitenciarios.

Además, propuso que la CNDH, en coordinación con los ombudsman estatales y municipales, supervisen los derechos fundamentales de los encarcelados, a fin que sean respetados.

El senador del PT agregó que el objetivo de la propuesta es salvaguardar la dignidad y el respeto de los derechos de los reclusos como seres humanos, como son la no discriminación, limitaciones a los custodios, y la reinserción social y laboral.

También expresó que no se trata sólo de un castigo jurídico, sino de dar un ejemplo de régimen de derechos y obligaciones que concilie la seguridad con la exigencia del respeto a los derechos humanos, además de poner mayor énfasis en todos aquellos factores que influyan en el proceso de reintegración de los individuos.

Monreal apuntó que “la situación de los centros penitenciarios en México es grave y debe ponerse mayor atención a los internos en los diversos centros de reclusión del país, para construir a nivel nacional una política pública articulada e integral en materia penitenciaria”.




Volver arriba