Atraen sus vehículos

Baja California,a la cabeza por el robo de autos

Agentes del Estado de México detienen a dos asaltantes de tiendas de conveniencia en esa entidad

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal AEE-Diario de Yucatán.- Baja California es uno de los estados que más denuncias reporta por robo con violencia, a vehículo, casa habitación y negocio, de acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto, de febrero 2014, que cada mes elabora el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

Los delitos considerados en el reporte son el homicidio culposo y doloso, secuestro, extorsión, robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y negocio.

El reporte compara las denuncias de febrero pasado con las de enero, así como el promedio mensual de 2013 y el histórico desde 2006. También hace el análisis con base en el factor poblacional de cada entidad.

En este reporte Baja California aparece como uno de los estados que destaca por su número de denuncias de robo con violencia, de vehículo, a casa habitación y negocio.

De acuerdo con el ONC, durante febrero de 2014 hubo 15 mil 549 denuncias por robos con violencia, lo que representa un alza en el promedio diario de 2.62% con respecto a enero.

Los primeros cinco lugares de la lista nacional en denuncias por este delito los ocupan el Estado de México con 4 mil 323, el Distrito Federal con 2 mil 20, Puebla con 949, Baja California con 779 y Tabasco con 740.

Las entidades que reportaron los números más bajos de denuncias por robos violentos son Campeche con 20, Yucatán con 22 y San Luis Potosí con 44.

En el país hubo además 13,744 denuncias por robo de vehículo durante febrero, lo que significó un alza de 0.67% en el promedio diario respecto del mes anterior.

Las entidades que reportaron los números más altos de robo de vehículo fueron el Estado de México, Baja California y el Distrito Federal, que concentraron 51.78% del total nacional.

También hubo en febrero 8 mil 7 denuncias por robo a casa habitación en el país, lo que significó un repunte de 1.84% en el promedio diario respecto de enero.

De nuevo las denuncias por este delito se concentraron principalmente en Baja California, con 13.9% del total, y Estado de México con 8.2%.

Si se toma en cuenta el factor poblacional, es decir, el número de delitos por cada 10 mil habitantes, Baja California y Baja California Sur se colocan en el primero y segundo lugar de la lista nacional por la tasa de robos por número de habitantes.

Respecto del robo a negocio, en enero de 2014 hubo 5 mil 847 denuncias en el país, con un promedio diario de 191.32. Para febrero, ese promedio subió a 208.82, lo cual indica un aumento de 9.15%.

En ese delito lideran el Distrito Federal y el Estado de México, que concentran 26% del total de denuncias por robo a negocio en el país. Baja California, por su parte, concentra 8.6% del total y se ubica en tercer lugar.”Es recomendable que Baja California refuerce sus mecanismos de combate y prevención contra el robo a negocio, ya que cada día más de 17 negocios son víctimas de robos bajo modalidades con y sin violencia”, apunta el Observatorio Nacional Ciudadano en el reporte.




Volver arriba