Asesinan a 50 cada día

Gobernación dice que hay avances contra la violencia

Las movilizaciones policiaca y militar son cada vez más frecuentes en los estados que son castigados por la violencia o el crimen organizado

MÉXICO.- Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la contención de la violencia en el país registra avances, aunque reconoció que todavía se cometen 50 asesinatos al día.

En la inauguración de la semana de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Segob y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de lo que da cuenta el portal sinembargo.mx, Campa detalló que la inseguridad y el delito costaron al país 215 mil millones de pesos en 2013 y agregó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 19 a 16 en 2013.

El funcionario afirmó que “la situación del país en términos de violencia y delincuencia sigue siendo una situación delicada. Me parece que la información general deja claro que se está avanzando, pero naturalmente en una situación como ésta suceden recurrentemente crisis locales como las que hemos vivido y se han enfrentado desde el principio de esta Administración. Se está trabajando intensamente para atender esta problemática”, detalló.

Sobre Michoacán y Tamaulipas, el subsecretario afirmó que el gobierno federal está poniendo especial énfasis no sólo para contener la violencia sino también para llenar “vacíos” en esas entidades.

Menor vulnerabilidad

Detalló que en ambos casos la estrategia comprende acciones de contención y mejora en la justicia, además de programas sociales que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades.

“No podemos decir que las cosas están bien, pero me parece que sí hay elementos para decir que las cosas están mejorando”, expresó el funcionario.

Campa destacó entidades como Yucatán y Aguascalientes, las cuales tienen tienen los índices más bajos de inseguridad en el país, también hizo referencia a Nuevo León y la región de La Laguna que redujeron sustancialmente sus cifras de homicidios dolosos.

El subsecretario hizo un llamado a erradicar la violencia, ante colaboradores, funcionarios y especialistas de Colombia, Estados Unidos, Chile, Brasil y Perú.

“Los convoco a refrendar el compromiso de trabajar muy duro para mejorar las condiciones de seguridad de todas las personas, nos lo exige la realidad, nos lo exige nuestra historia”, comentó.

No hay prórroga

Por otra parte, en el tema del desarme de autodefensas en Michoacán, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de ese estado, Alfredo Castillo, afirmó que no habrá prórroga para el retiro de armas a los grupos de autodefensa, el cual se fijó para el próximo sábado.

Michoacán | Desarme

De acuerdo con información oficial, 4 mil 551 armas han registrado los autodefensas.

Acuerdos siguien en pie

En conferencia de prensa, el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que los acuerdos establecidos el 14 de abril siguen en pie, por lo que los miembros de las autodefensas que son procesados por delitos graves seguirán su proceso penal.

4,551 armas

El funcionario federal afirmó que hasta el momento se lleva un total de 4 mil 551 armas registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Registros

Además, el funcionario expuso que la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán cuenta con 2 mil 286 registros de personas para formar parte de la Fuerza Rural Estatal.

Supervisión

Alfredo Castillo indicó que ayer se llevaría al cabo el registro de Buenavista, en la cual estará presente para la supervisión del acto.

Quien un mayor plazo

Autodefensas anticiparon en días pasados que pedirán al gobierno federal extender el plazo para desarmarse




Volver arriba