Aseguran finca con autopartes robadas en zona centro de Guadalajara

 

GUADALAJARA (Notimex).- Elementos de la Fuerza Unica Metropolitana detuvieron a tres personas con autopartes presuntamente robadas y aseguraron una finca en la que resguardaban las piezas para su comercialización ilícita en la zona de 5 de Febrero.

La Fiscalía General del Estado informó que los detenidos son: Jonathan Rubén Márquez Anguiano, de 24 años de edad, con domicilio en la calle Pensador Mexicano, colonia La Loma, municipio de Guadalajara.

Además, Alfonso Michell Vital Padilla, de 30 años de edad, con domicilio en la calle Antonio Bravo, colonia Las Conchas, en Guadalajara, y Daniel Alfonso Cisneros de Alba, de 27, con domicilio en avenida Artesanos, colonia Oblatos, en Guadalajara.

Refirió que efectivos de la Fuerza Unica atendieron un reporte ciudadano que indicaba que en las calles de Los Angeles y Las Conchas en la zona de 5 de Febrero, había un lugar donde almacenaban autopartes robadas.

Al aproximarse al lugar, los agentes detectaron una finca donde se encontraban tres sujetos bajando autopartes de una camioneta tipo van marca Chrysler, de modelo atrasado, color morado, con placas JFV-8380, sin reporte de robo.

Al ser cuestionados por la procedencia de las piezas automotrices, los sujetos respondieron que las piezas eran robadas y que las estaban bajando en esa casa que sirve como bodega para su posterior comercialización.

El comisionado de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Solorio Aréchiga, quien también es responsable de la Fuerza Unica Metropolitana, dijo que de acuerdo con las primeras declaraciones de los detenidos, éstos manifestaron que robaban las autopartes por encargo.

Agregó que también dieron a conocer que el sujeto para el que trabajan responde al nombre de Enrique Antonio Ayala Valadez, y que en el domicilio se localizó una identificación oficial a nombre de ese sujeto.

Solorio Aréchiga añadió que a este sujeto se le detuvo en un operativo el pasado 28 de mayo en la misma zona de 5 de Febrero, y en esa ocasión él mismo confesó que era el líder de los ladrones de autopartes en Guadalajara.

Dijo que fue consignado por el delito de robo calificado, por lo que advirtió que se verificará por parte de la Fiscalía por qué motivo está en libertad, y en caso de que haya sido por una mala integración de la averiguación previa se procederá contra el personal responsable.

Ayala Valadez enfrentó un proceso por robo calificado en el Juzgado Décimo Segundo de lo Penal bajo el expediente 277/13-B, en el cual apeló y la Décima Sala en el toca número 1103/13, le decretó libertad por falta de elementos.

También enfrentó otro proceso en el mismo Juzgado Décimo Segundo bajo el expediente 276/13-B por el delito de robo calificado, en el cual se le decretó la libertad por una sentencia absolutoria de fecha 21 de octubre de 2013.

En la actualidad enfrenta otro proceso en el Juzgado Décimo Cuarto bajo el expediente 285/13 también por el delito de robo calificado, en el que se le decretó auto de formal prisión y se le concedió el derecho a la libertad bajo caución, salió libre bajo fianza y se encuentra en periodo de instrucción.

En la finca además de las autopartes robadas, los elementos localizaron porciones de marihuana. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en tanto, la finca con las autopartes quedaron aseguradas para continuar con la investigación.

El comisionado se comprometió a continuar con operativos para inhibir delitos de este tipo e hizo un llamado para que quienes hayan sido víctimas de robo de autopartes acudan a las instalaciones de la Calle 12 a localizarlas.

 




Volver arriba