Arresto habría sido casual

Nueva versión sobre la captura de "El Chapo"

Turistas se toman fotografías frente al edificio de Mazatlán donde fue capturado el "El Chapo" Guzmán

MÉXICO (EFE).- La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue resultado de una petición de auxilio de un particular que condujo a los agentes de Marina al arresto del capo, publicó un diario local.

“El Chapo” Guzmán, el criminal más buscado en México y en Estados Unidos, fue detenido el pasado 22 de febrero en un edificio de apartamentos del puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

El periódico capitalino “Excélsior” relató en una nota ayer que de acuerdo con declaraciones oficiales de dos marinos, una persona desconocida de 1.80 metros y complexión delgada solicitó el auxilio de una patrulla de la Marina, debido a que el edificio de departamentos se encontraba una persona fuertemente armada.

“Yo, quien estaba del lado del copiloto, le pregunté qué se le ofrecía, a lo que me respondió que unos minutos antes había visto a una persona armada al interior de la torre de departamentos conocida como Miramar, que estaba asustado y que nos pedía ayuda desesperadamente”, señaló el marino en su declaración.

Los agentes de la Marina entraron al edificio y en el cuarto piso se toparon frente al departamento 401 con un hombre que portaba un arma larga, que tenía un lanzagranadas ensamblado, quien les apuntó y al que conminaron a tirar el arma, según el expediente.

“El Cóndor”

El hombre, que se refugió en el departamento, pero finalmente fue desarmado, resultó ser Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias “El Cóndor”, escolta y secretario particular de “El Chapo” Guzmán, quien confesó que en ese sitio había un arsenal.

“Justo en ese instante, “El Chapo” salió de otra habitación y se le detuvo”, indicó el diario.

Pero, según la versión del guardaespaldas citada también por el matutino, los marinos lo detuvieron en el departamento cuando estaba dormido y nunca les apuntó porque no le dieron tiempo de que lo haga.

Según las versiones oficiales, la captura de “El Chapo” fue resultado de una minuciosa investigación en coordinación entre varias instancias federales y de la intervención de teléfonos durante varios meses en la que colaboraron agencias estadounidenses.

“Esta detención es producto de una operación que fue trabajada durante varios meses en una coordinación plena entre todas las instancias del Gobierno Federal (…) y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina”, afirmó el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en una declaración a los periodistas el día de la detención.

Esta coordinación, agregó, se dio con todas las agencias mexicanas de seguridad y hubo colaboración “muy plena también con algunas agencias de Estados Unidos”.

El escolta de Guzmán Loera dio información detallada de la estructura de la organización, las rutas, los principales colaboradores y rivales, así como los pagos a su familia y colaboradores, según “Excélsior”

GUATEMALA (Notimex).- La revista Forbes admitió ayer que contribuyó a forjar la “leyenda negra” del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por haberlo incluido en su famosa lista de los hombres más ricos del mundo. El vicepresidente de Forbes Américas, Edward de Valle II, dijo que en su momento se evaluó la decisión por las críticas que generaría, pero el cúmulo de negocios en que participaba Guzmán y sus enormes ganancias orillaron a tomarlo en cuenta. Formar parte del grupo de hombres con las mayores fortunas del mundo, junto a empresarios, inversionistas y prominentes ejecutivos de negocios lícitos “aumentó” la fama del narcotraficante, “pero esa no fue la intención”, justificó.”El Chapo” Guzmán, el criminal más buscado del mundo, que en enero de 2001 se fugó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, fue reaprehendido por autoridades mexicanas el pasado 21 de febrero en Mazatlán, Sinaloa. El narcotraficante obtuvo importantes ganancias al frente de un grupo del crimen organizado, identificado como uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos. Con una fortuna calculada en más de mil millones de dólares por la revista especializada en negocios, integró el listado anual de Forbes de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012. De Valle II consideró que al final, este tipo de exposición pública se convirtió en un “arma de doble filo”, pues también concentró la atención en el cabecilla del crimen organizado y dificultó sus transacciones financieras. La mayor atención recibida “complicó” la vida a Guzmán y los “negocios” de su grupo del crimen organizado transnacional y de alguna manera “presionó” el objetivo de la captura del capo, afirmó. El ejecutivo encabezó una rueda de prensa en la capital guatemalteca para anunciar la edición centroamericana de la revista especializada en temas de negocios, que comenzará a circular en abril en Guatemala. El mercado centroamericano representa una gran oportunidad para “una marca poderosa a nivel mundial como lo es Forbes”, declaró el ejecutivo de origen cubano y con oficinas sede en Miami. Explicó que se editarán números con temas económicos y de negocios de los países de la región y que Forbes circulará, con un tiraje mensual de 50 mil revistas, en Guatemala (15 mil ejemplares), Panamá, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Con la inauguración de la edición centroamericana, República Dominicana y Puerto Rico, la revista contará con 11 publicaciones en países de América Latina. El próximo año espera llegar a Chile, Perú y Colombia. Forbes, con un siglo en el mercado y presencia en más de cien países, inauguró en 2010 sus ediciones en Brasil y Argentina y desde hace 18 meses se publica en México, donde ha alcanzado más de un millón de lectores, indicó De Valle.

Violencia | Ofrecimiento

Monte Alejandro Rubido García afirma que “El Chapo” no se volverá a fugar.

“Tranquilo”

Rubido García, nuevo comisionado Nacional de Seguridad, dijo al periodista Carlos Loret de Mola que el capo ha mantenido un comportamiento tranquilo.

Intervención

También reconoció que en el Estado de México hay un incremento de la violencia que requiere la intervención del gobierno federal.

Coordinación

“Hay un incremento de la violencia, particularmente en la región oriente y en la región del Valle de México en donde sí es necesario, y así lo haremos, ponernos en una estrecha coordinación con las autoridades del Estado de México”, dijo.




Volver arriba