Arrestan a presunto “descuartizador”, miembro de “Los Templarios”

MÉXICO (EFE).— Fuerzas federales mexicanas arrestaron a Jesús Sánchez Huerta, alias “Chucho el descuartizador”, un presunto narcotraficante del cártel de “Los Caballeros Templarios”, acusado de desmembrar, ocultar y desaparecer los cuerpos de las víctimas del grupo criminal.

La Policía federal informó que la detención se realizó en la colonia La Palmira del municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente del suroccidental estado de Michoacán, principal bastión de los narcotraficantes.

Agregó que en este operativo se le decomisó al detenido una pistola calibre nueve milímetros de fabricación egipcia.

La policía señaló a “Chucho El Descuartizador” como el responsable de degollar a seis personas, cuyos cadáveres fueron abandonados en 2011 sentados sobre sillas de plástico en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, en Apatzingán.

Por otra parte, un grupo de policías federales se incautó tres camionetas blindadas y un arsenal que incluye un rifle tipo Barret, calibre cincuenta, especial para perforar blindajes.

Los vehículos fueron abandonados en una zona de huertas de mango entre los municipios de Gabriel Zamora y La Huacana, en la región de Tierra Caliente, por presuntos pistoleros del grupo de Mario Romero Rodríguez, alias “El Tucán”, uno de los cabecillas de “Los Caballeros Templarios” en la zona.

Según la policía, los pistoleros lograron huir pero abandonaron los vehículos con una granada de fragmentación y 19 armas de fuego, entre las que se encuentran rifles de asalto AK-47, AR-15, un fusil Barret, varias subametralladoras equipadas con lanzagranadas, así como 2.500 balas y 85 cargadores para los fusiles automáticos.

La banda de “Los Caballeros Templarios” se formó en 2011 como escisión de “La Familia Michoacana”, y es señalada como la responsable de la producción de drogas naturales y sintéticas que son exportadas a Estados Unidos.

“Los Templarios” también se dedicaban a la extorsión de alcaldes, empresarios, comerciantes y transportistas, situación que generó una reacción y desde febrero del año pasado se formaron grupos de civiles armados que se denominaron “grupos de autodefensa” para enfrentarse a “Los Templarios”.

Los municipios que han sido controlados por estos grupos son- Cherán, Paracho, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Parácuaro, Múgica, Tancítaro, Aguililla, Aquila, Coahuayana, La Huacana, Los Reyes, Uruapan, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Yurécuaro, Peribán, Tocumbo, Gabriel Zamora y Apatzingán.

Este miércoles apareció un nuevo grupo de autodefensa, en el municipio de Gabriel Zamora, también en la región de Tierra Caliente, conformado por 50 hombres armados con pistolas y rifles de asalto que piden a los pobladores sumarse a su lucha contra “Los Caballeros Templarios”.

Para controlar la situación, las autoridades federales iniciaron el pasado 14 de enero una estrategia contra “Los Caballeros Templarios”, que ha permitido retomar el control de los municipios, y se ha invitado a las autodefensas a entregar las armas e incorporarse a grupos rurales oficiales.

Además, las fuerzas federales han capturado a diversos capos, entre estos a Dionicio Loya Plancarte, alias “El Tío”, uno de los cuatro principales líderes de “Los Templarios”.




Volver arriba