Aprueban nuevas reglas contra alcohol adulterado

 

MÉXICO (Notimex).- El pleno del Consejo de Salubridad General aprobó nuevas medidas de control para frenar, desde los ingenios y la producción, la adulteración de alcohol, para prevenir riesgos a la salud pública.

La nueva regulación, propuesta por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), indica que a partir de ahora el alcohol etílico y el metanol son consideradas sustancias tóxicas sujetas a regulación sanitaria.

Además, fija mecanismos de trazabilidad de todo el alcohol que se produce, comercializa e importa a México, a fin de evitar desvíos a canales informales.

En un comunicado, la Cofepris informó que en su sesión de hoy, el Consejo que preside la secretaria de Salud, Mercedes Juan, aprobó por unanimidad el nuevo Acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y establece las medidas de control para la producción y venta de alcohol etílico y metanol.

Agregó que con esta regulación también se dota a la Cofepris de facultades para atacar el problema en su punto de origen, es decir, en los ingenios, con el fin de evitar que las bebidas adulteradas se dispersen en el mercado.

Al exponer la problemática, el Comisionado Federal de la Cofepris, Mikel Arriola, advirtió que en el mercado informal se ha detectado un crecimiento de las bebidas adulteradas con alcohol etílico y metanol.

Por ello, es indispensable reforzar las medidas de control sanitario para que los consumidores queden protegidos de este tipo de riesgos a su salud, que pueden ser desde dolores de cabeza y náuseas hasta convulsiones, ceguera y muerte.

Destacó que los aseguramientos de alcohol ilegal se han incrementado en 333 por ciento durante los últimos tres años, al pasar de 87 mil 175 litros decomisados en 2010 a 373 mil 880 litros asegurados en el periodo 2011-2013.

En tanto, las revisiones a negocios que producen y venden bebidas alcohólicas aumentaron 721 por ciento y las sanciones en 733 por ciento en el mismo periodo, refirió.

Entre las ventajas de este nuevo Acuerdo en materia de alcohol para la salud pública se encuentra la regulación de la venta de alcohol etílico y metanol a través de reglas claras y parejas para todos los jugadores en el mercado.

El funcionario añadió que las reglas planteadas son jurídicamente sólidas, ya que regulan a las sustancias por su toxicidad intrínseca, además de que se creará un registro de producción, venta e importaciones de alcohol etílico y metanol, con lo que se tendrá trazabilidad de dichas sustancias.

Aunado a ello, dijo que la autoridad sanitaria podrá prevenir, detectar y sancionar el desvío de dichas sustancias para la adulteración de bebidas alcohólicas.

Reiteró que la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, continuará vigilando el mercado y encareciendo la informalidad para prevenir riesgos a la salud humana.

 




Volver arriba