Aparece vehículo robado con material radiactivo

MÉXICO (EFE).- La camioneta robada con material radiactivo apareció hoy pero en su interior no se encontraba la fuente que contenía, por lo que continúa la alerta lanzada por las autoridades de Protección Civil mexicanas.

A través de la red social twitter, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que el vehículo robado se encontró, pero no el material.

“Esta unidad, continúa desaparecida, contiene #materialradioactivo, si la localiza no la manipule, reportela al 088”, escribió junto con una fotografía de la fuente que contiene iridio 192, utilizado en radiografía industrial.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió ayer una alerta por el robo producido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, de esta fuente que “puede resultar peligrosa para la salud humana”.

La institución precisó que la alerta fue dirigida a las unidades de Protección Civil en el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Tanto el vehículo como la fuente son propiedad de la empresa Novo Control. La camioneta cuenta con los rótulos de la firma y el aparato con los logotipos de material radiactivo.

Este es el tercer incidente de esta naturaleza que sucede en México desde diciembre, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto-60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho.

Al cabo de una intensa búsqueda, el vehículo, el equipo médico y el material radiactivo fueron hallados dos días después en una zona despoblada del municipio de Hueypoxtla (Estado de México).

El 11 de junio pasado, Gobernación emitió la alerta “por el robo de una fuente radiactiva (cesio-137 y americio/berilio), la cual es improbable que sea peligrosa para la salud humana”.

El material fue hallado el 18 de junio en Tultitlán, Estado de México y fue retirado del lugar para su resguardo definitivo sin afectación a población.




Volver arriba