Anunciarán nueva estrategia contra secuestros en México

El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong

MÉXICO (EFE).- El gobierno mexicano anunciará la próxima semana una nueva estrategia para combatir los secuestros que incluirá la creación de una unidad especial dedicada a luchar contra este delito, informó hoy un alto funcionario.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia busca atajar el alza que han tenido los secuestros en México mientras los niveles de violencia general se han venido reduciendo.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que los delincuentes están siendo “acorralados” y se les ha reducido su posibilidad de movilidad territorial y económica, por lo que “está haciendo que se muten a otros delitos” como el secuestro y la extorsión.

El secuestro en México es un delito de fuero común, no federal, por lo que se encargan de investigarlo y perseguirlo los estados, aunque en algunos casos, como la presunta responsabilidad del crimen organizado, pueden encargarse las autoridades federales.

Al respecto, Osorio dijo que el Gobierno está hablando con las autoridades de los respectivos estados “para fortalecer sus unidades antisecuestros, que verdaderamente estén funcionando, que estén verdaderamente capacitados”.

Consultado sobre la posibilidad de que la semana próxima, cuando se anuncie la nueva estrategia, se dé a conocer la creación de un “zar antisecuestros”, Osorio Chong negó que vaya a tener esa denominación.

“Vamos a crear una unidad, un espacio que permita atender directamente este delito que ha tenido alza en nuestro país”, afirmó el alto funcionario.

Según datos oficiales, entre enero y noviembre pasados las denuncias de secuestro a nivel nacional crecieron en México un 32 %.

Organizaciones no gubernamentales creen además que muchos secuestros no son denunciados ante las autoridades.




Volver arriba