Amado Yáñez es detenido

Presunto culpable de un millonario fraude a Banamex

MÉXICO (El Universal).- El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que, derivado de la causa penal 47/2014-C, fue puesto a su disposición Amado Yáñez Osuna, por parte del Agente del Ministerio Público Federal, en su calidad de administrador único y accionista de la empresa Oceanografía.

Yáñez se reservó su derecho a declarar y pidió la duplicidad del plazo constitucional de 72 a 144 horas, con que cuenta este órgano jurisdiccional para resolver su situación jurídica.

El Ministerio Público Federal puso a disposición al inculpado en estado de internamiento en un hospital.

Yáñez fue puesto a disposición del juez por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el artículo 112, Fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito. La PGR informó ayer que fue ejecutada una orden de aprehensión girada por el tribunal mencionado contra Yáñez Osuna “por su participación en la comisión de delitos que se investigan en el caso de la empresa Oceanografía S.A., particularmente en los previstos en la Ley de Instituciones de Crédito”.

Bajo arraigo

Amado Yáñez estaba bajo arraigo en su domicilio por orden de un juez federal y a petición de la Procuraduría General de la República.

La dependencia decidió recurrir al arraigo con el propósito de tener “tiempo suficiente” para recabar evidencias para establecer la responsabilidad penal del empresario en el fraude por casi 500 millones de dólares en agravio de Banamex.

Hay indicios de que los 500 millones de dólares que Oceanografía defraudó a Banamex fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo.

Y hay evidencias de que parte de esos fondos fueron utilizados para adquirir, en 2013, los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro y el ya desaparecido Jaguares de Chiapas.El caso de fraudeCitigroup Inc. informó el viernes 28 de febrero que descubrió un fraude en su unidad en México, lo que lo llevó a recortar su ganancia neta del 2013 reportada previamente en 235 millones de dólares.Refirió que el tema involucra alrededor de 585 millones de dólares en crédito a corto plazo extendido por su unidad Banamex a Oceanografía SA de CV, una compañía mexicana de servicios petroleros que fue proveedor de la petrolera estatal mexicana Pemex.Ese mismo día, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, afirmó que se aseguró la empresa “de manera inmediata”, derivado de una investigación de la Secretaría de la Función Pública y a petición de Banamex.



Volver arriba