Alarma robo de material peligroso

Alarma robo de material peligroso

Hurtan una fuente radioactiva en el Estado de México

MÉXICO (El Universal).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se investiga el robo de una fuente radiactiva que se almacenaba en una bodega en el municipio de Tultitlán, Estado de México.

Al término de la clausura del primer encuentro de los integrantes de las conferencias nacionales de procuradores y secretarios de seguridad pública, Osorio Chong aseguró que ya se aplica el protocolo correspondiente para la ubicación y recuperación de este material, así como la alerta para los estados aledaños.

La alerta radiactiva, que se extendió a diez entidades del centro del país y a todos los municipios del Estado de México, ocurrió en el municipio de Tultitán, donde un grupo de sujetos robó un medidor compacto de suelos, con una fuente radiactiva, dijo el director de Protección Civil, Axel Nava Hernández.

La alerta radiactiva involucra además de los 125 municipios mexiquenses, 9 estados entre ellos Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, indicó Protección Civil.

El funcionario municipal abundó que la noche de este domingo se registró el robo de un medidor compacto de suelos, con material radiactivo en el “Laboratorio Nacional de la Construcción”, ubicado en la avenida López Portillo esquina Estado de México. Los empresarios propietarios del material presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de la Procuraduría de Justica del Estado de México, donde la investigación fue retomada por autoridades federales de Protección Civil, quienes conocen del manejo de material de alto riesgo.

Una brigada de Protección Civil visitó este miércoles la empresa “Laboratorios Nacionales de la Construcción”, para realizar una inspección, para descartar radiactividad en la zona, no obstante los administradores impidieron el acceso hasta que no estuviera el apoderado legal de esta industria, indicó el funcionario.




Volver arriba